Secciones

Firman SC-IP convenio para mejorar circulación de transporte de carga

Es Santa Catarina el primer municipio en firmar este tipo de acuerdo

FOTO 1

El Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, de la mano con la Asociación Industriales Regiomontanos del Poniente A.C. (IRPAC), firmaron un convenio  con el objetivo de ofrecer soluciones en materia de movilidad y seguridad vial.

La intención de dicho acuerdo es que sus prestadores de servicio de transporte de mercancía se auto regulen y establezcan mejores prácticas en cuanto a la circulación por este municipio.

Derivado de las mesas de trabajo en las que participa el Municipio de Santa Catarina con esta asociación de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA), surgió el convenio en cuanto al Reglamento Homologado de Tránsito y cuya vigencia será desde el 5 de agosto actual hasta el 30 de octubre de 2018, que fue signado por el Edil Alcalde y el Presidente de IRPAC, Andrés Elosúa González.

Es así como Santa Catarina se convierte en el primer Municipio en firmar un convenio con Iniciativa Privada para implementar acciones en mejorar la circulación del transporte de carga.

“Hay que poner orden, pero tiene que estar primero la integridad del conductor, del peatón y obviamente el desarrollo económico no va peleado con esto y estamos haciendo muy buenas prácticas que más allá de lo que te obligue la ley, y nuestros equipos han estado trabajando en cómo tener esa sinergia”, dijo Castillo Olivares.

Ente otras cosas, Elosúa González dio su respaldo a las acciones de la Administración Municipal que preside Héctor Castillo, pues apuntó que con este convenio, además de mejorar la circulación del transporte de carga, también se coadyuvará en aminorar la contaminación.

“Acuerdo que estamos firmando es de voluntades y tenemos más de 50 años en este municipio y lo queremos, queremos que sea un municipio punta de lanza en la metrópoli y a nivel internacional”, afirmó el Presidente de IRPAC.

Los compromisos que fueron adquiridos por parte de IRPAC con la firma del acuerdo son: restringir el paso del transporte pesado en horas pico, es decir de 7:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, salvo algunas excepciones; la circulación de las unidades de carga superior a 3.5 toneladas, mismas que les proporcionen servicios.

Otros de los acuerdos consisten en vigilar y promover que las empresas transportistas que les prestan servicios cuenten con seguro de responsabilidad civil.

Además de monitorear con GPS el control de velocidad de los vehículos de carga superior a 3.5 toneladas en aquellas unidades que les presten servicio, que cuenten con tal dispositivo, así como mejorar el plan de capacitación para operadores de unidades.

De igual forma, el Edil dijo que un compromiso más es la implementación de una norma internacional de estandarización respecto al estado de las unidades para asegurar su operación en óptimas condiciones.

FOTO 2

Cabe añadir que con el fin de vigilar las prácticas para mejorar la circulación del transporte de carga, en Santa Catrina darán un mayor impulso a un Comité de Vialidad en el que participen los departamentos de logística de las empresas del poniente y funcionarios municipales.

Por último es importante destacar que otro de los pactos del Municipio, consiste en realizar, en coordinación con IRPAC, campañas para invitar a sus empresas a modificar los horarios de entrada y salida de sus empleados, la incentivación del uso de autos compartidos, dándoles preferencia en los lugares de estacionamiento al interior de las empresas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones