Secciones

Proponen Código de Ética para el Congreso del Estado

Por Race Loera

Velará por los principios de integridad, eficiencia, legalidad y justicia

FOTO 1

En la Sesión de la Diputación Permanente, el Diputado Daniel Carrillo Martínez, propuso la creación de un Código de Ética para el Congreso del Estado.

Esto con la finalidad de velar por el cumplimiento de los principios de integridad, eficiencia, legalidad, imparcialidad y justicia.

“El día de hoy vengo a presentar una reforma a nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual incluye un Código de Ética que será parte fundamental en un capitulo específico acerca del comportamiento de los legisladores, tanto dentro del recinto como fuera de el”, mencionó.

Especificó que este código también tendrá como función regular el comportamiento de los Diputados como representantes de los nuevoleoneses.

De igual forma, mencionó que para poder cumplir con los principios antes mencionados, se conformará un Comité de Ética, el cual estará integrado por nueve Diputados.

“Se reforma por adición de un capítulo cuarto de la ética legislativa del título primero para el reglamento interior del Congreso del Estado de Nuevo León.

“Artículo 19 BIS, los Diputados se conducirán, en todo momento, con apego a principios que privilegien el diálogo, la tolerancia y el respeto mutuo, con valores que sustenten su desempeño en la representación popular e impulsen el desarrollo de un práctica legislativa abierta y democrática, y estarán sujetos a las medidas disciplinarias que acuerde el Pleno”, señaló.

Por otra parte, explicó el Artículo 19 BIS 1, el cual señala que los Diputados en el ejercicio de sus funciones, se abstendrán de incurrir en actos u omisiones contrarios a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben caracterizar el desempeño de sus cargos, o contravenir la Constitución, la Ley y las disposiciones disciplinarias contenidas en el Código de Ética Legislativa.

“Estos principios los vamos a traducir en un Código de Ética que seguramente en la comisión que corresponda será votado a favor y dando cabal cumplimiento a algo que en este Congreso será punta de lanza a nivel nacional”, enfatizó.

Entre otras cosas, aclaró que es fundamental que los Diputados de Nuevo León cuenten con herramientas que permitan que las acciones que lleven a cabo estén dirigidas a beneficiar directamente a la ciudadanía.

Lo anterior debido a que actualmente en México existe una gran desconfianza en las instituciones, así como en los servidores y funcionarios políticos en general.

La primera en apoyar la propuesta hecha por Carrillo Martínez, fue la Diputada del PAN, Laura Paula López Sánchez, quien además se manifestó a favor de que cada legislador firme un manifiesto, a través del cual cada uno de ellos se compromete a cumplir cabalmente el Código de Ética.

“Quiero asegurarles que a raíz de estas incorporaciones que tuvimos como órgano legislativo en Gobierno y Parlamento Abierto, se tuvieron la injerencia de las universidades, este trabajo que voy a presentar como reforma quiero agradecer a todo el personal de este Congreso que trabajó de la mano con la Universidad Autónoma de Nuevo León y algunas observaciones que hicieron en el TEC de Monterrey”, declaró.

Finalmente cabe mencionar que para la elaboración de la presente propuesta se consultaron códigos de otras naciones, retomando principalmente contenidos de los países de Chile y Perú, así como del Código de Ética de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones