Secciones

Avala Congreso Agenda Temática Mínima

Por Carolina León

Considera PAN que plan de trabajo es ambicioso y ciudadano

FOTO 1

La LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, avaló por unanimidad la Agenda Temática Mínima para el Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la cual estará centrada en diversas reformas constitucionales, el debate de la autorización del Fiscal General Autónomo, la eliminación total del Fuero Constitucional y la aprobación y en su caso, la realización del Presupuesto Estatal.

En esta ocasión el dictamen aprobado con anterioridad por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, fue presentado ante el Pleno del Congreso por la Diputada de Acción Nacional, Mirna Grimaldo Iracheta, acuerdo que fue aprobado por unanimidad por los presentes.

En entrevista, el Diputado Arturo Salinas Garza, destacó que el plan de trabajo para lo que resta del 2016 es totalmente ambicioso y ciudadano.

“Lo que queremos compartirles es que es una agenda puntual ambiciosa y que está del lado del ciudadano, las peticiones y obviamente las acciones que ellos esperan del Congreso”, detalló el Coordinador de la Bancada del PAN.

Además agregó que gracias al consenso que se logró para realizar ésta Agenda Temática Mínima, se demostró el compromiso serio que tienen con la ciudadanía de Nuevo León.

“Esto nos alimenta y nos fija un compromiso muy importante con los ciudadanos de Nuevo León, porque tendremos que ser cuidadosos y cautos, pero sobre todo, que con los pocos recursos fiscales que hay disponibles se apliquen en programas que mayormente beneficien a los ciudadanos”, refirió Salinas Garza.

A favor de este dictamen se mostraron los legisladores Sergio Arellano, Rubén González, Felipe Hernández, Samuel García, Jorge Blanco, Patricia Salazar y Ángel Barroso, quienes coincidieron que esta planeación estratégica de trabajo podrá fortalecer las instituciones y darle solución a los problemas fundamentales que enfrenta el Estado.

De acuerdo a lo aprobado, la Agenda Temática Mínima se basará en el Paquete Fiscal, Reformas Constitucionales, Nuevas Leyes, Reformas a Leyes y Asuntos Ordinarios.

Dentro del punto del Paquete Fiscal se verán los presupuestos de ingresos y egresos de los Municipios y Estado, verificación y modificaciones de los valores catastrales, entre otros asuntos financieros.

En lo que confiere al tema de la primera vuelta de Reformas Constitucionales, se buscará establecer los lineamientos para crear la figura del Fiscal General Autónomo, Eliminación del Fuero y Revocación de Mandato.

FOTO 2

La única nueva ley que buscarán aprobar es el Sistema Estatal Anticorrupción.

En el tema de Reforma a diversas Leyes, el Congreso del Estado aprobará el divorcio incausado, la reelección electoral, la representación proporcional de candidatos independientes, entre otras.

En el último apartado, respecto a asuntos ordinarios, se trabajará en la revisión optimizada y adecuada de las cuentas públicas restantes, Glosa del Primer Informe de Gobierno, nombramiento del Fiscal Autónomo Anticorrupción, Comisionados de Transparencias, sólo por mencionar algunos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones