Secciones

Deja PAN entrever falla del Gobernador en presupuesto asignado a NL

Por Race Loera

Pide ASG que Diputados Federales empujen para lograr más recursos

FOTO 1

Arturo Salinas Garza, Coordinador del Grupo Legislativo del PAN (GLPAN), consideró que Nuevo León no puede quedarse debajo de la media presupuestal, dejando entre ver que parte de la responsabilidad del recorte en el presupuesto sea directamente del Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, quien no está haciendo las gestiones adecuadas para atraer mayores recursos al Estado.

“Es muy lamentable, creo que el tema de que el presupuesto federal deje a Nuevo León aislado, habla de muchas negativas, una que quizá el Gobernador no está haciendo las gestiones adecuadas ante las autoridades de Hacienda en México; dos, que necesitamos que los Diputados Federales de todos los Partidos empujen para bajar los recursos que necesita Nuevo León; y número tres, tenemos que priorizar el tipo de obra que se requiere, creo que el Metro es una de las obras prioritarias porque el transporte público está colapsado actualmente”, detalló.

Salinas Garza dijo que espera que el Mandatario Estatal haya aprovechado la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, para presentarle las obras de infraestructura que requiere el Estado para su desarrollo en el 2017.

“Pero sobre todo, que le haya comentado la parte relativa al pacto federal, ya que Nuevo León es uno de los Estados que más aporta a la Federación y estamos recibiendo migajas”, expresó.

Precisó que esta situación aún se puede corregir, ya que el presupuesto aún no ha sido aprobado en la Cámara de Diputados, se analiza, se gestiona y se modifica, por ello, dijo tener confianza en que los legisladores federales pueden lograr que lleguen mayores recursos al Estado.

 FOTO 2

REUNIÓN CON DIPUTADOS DEBIÓ HABERSE HECHO ANTES

Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI (GLPRI), Marco Antonio González Valdez, consideró que la reunión que sostuvo este lunes el Gobernador con Diputados Federales para abordar el tema del presupuesto, es algo que se debió haber hecho con anterioridad para prever y asegurar mayores recursos para Nuevo León.

“Es la primera reunión que sepa yo que se reúne con los Diputados Federales este año y prácticamente esta reunión es tarde, esto se debió haber hecho antes, se debió haber previsto que era un año difícil, se debió haber juntado con los Diputados Federales antes, no cuando ya está la noticia prácticamente en el cuello de nosotros, y ahora tenemos hasta el 15 de noviembre para que los Diputados puedan hacer un frente común junto con el Gobernador”, señaló.

Añadió que actualmente la propuesta del presupuesto ya se hizo por parte del Gobierno Federal, sin embargo, mencionó que lo que ahora espera es que los 22 Diputados Federales puedan hacer algo por el Gobierno de Nuevo León.

“Esperamos que del Presidente haya el compromiso que él hizo de apoyar la Línea 3 del Metro, y los demás compromisos que hizo con el Gobierno del Estado, sin embargo, esto me hace pensar que la oficina de representación de Jaime Rodríguez en México y que parece una súper Secretaría, no está haciendo bien su trabajo, está a lo mejor haciendo una campaña para el Gobernador para el 2018, pero no vemos que esa oficina haya hecho realmente algo que veamos como un beneficio, al contrario, nos va a ir peor”, apuntó.

 FOTO 3

SE SUMA BANCADA INDEPENDIENTE

Mientras tanto, la Coordinadora de la Bancada Independiente, Karina Barrón Perales, manifestó que ella, así como sus compañeros se suma al Ejecutivo, esperando que realmente se organice junto con los legisladores federales, para hacer un frente común para recibir y mejorar el presupuesto.

Además pidió a los Gobiernos Municipales no adelantarse y justificar el que no realicen obras, pues el tema del presupuesto aún no se ha definido.

“Creo que ha sido un golpe fuerte, y aparte de lo que sucede, es para justificar los Alcaldes, algunos salieron a decir que no van a tener obra en sus Municipios y pues a lo mejor se nos están adelantando, que no sea que el no tener el mismo presupuesto justifique que ya no vayan a tener obras en su Municipio”, enfatizó.

Barrón Perales opinó que aún se puede hacer algo para rescatar el presupuesto, por lo que reiteró que junto con su Bancada analizará el enviar un exhorto en el que se sumen todos los grupos legislativos para crear un frente con los Diputados Federales, pues aunque dijo no es algo que les competa directamente, la intención es buscar un apoyo para el Estado.

“No sé si sea una falta de coordinación, no sé si sea por los cambios, pero esperamos que el Gobernador de para adelante y que se busque una buena estrategia para seguir manteniendo el buen presupuesto”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones