Secciones

Está Gobierno Independiente “en manos” de legisladores federales

Por Carolina León

Reconoce Tesorero estatal que urge apoyo de Diputados Federales

FOTO 1

Tras llevarse a cabo la primera reunión de análisis del Presupuesto 2017 de Nuevo León, realizado entre Diputados Federales y autoridades estatales encabezadas por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, indicó que están buscando garantizar mayores recursos que permitan la ejecución de proyectos prioritarios en la entidad.

En entrevista, el Titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, afirmó que la reducción presupuestal que está decidiendo el Gobierno Federal le afectará seriamente a Nuevo León, puesto que aunque se haya aumentado un 3 por ciento el dinero destinado a los Ramos 28 y 33, con los cuales se tiene contemplado realizar proyectos importantes de infraestructura, indicó que estos son insuficientes, puesto que un gran porcentaje de lo planeado no se cumplirá y dijo que les hicieron ver a los legisladores la grave situación en la que dejarán al Estado si no ayudan a mejorar el presupuesto.

“Teníamos que tenerles en claro el contexto donde estamos parados, porque hay una reducción significativa en todas las dependencias de Gobierno Federal y pues bueno abundamos también en la parte de lo que tiene que ver con los recursos que se transfieren vía participación, es decir, del Ramo 28 y Ramo 33, pues también les clarificamos que si traen un incremento marginal, pero que es importante que ellos traigan ese contexto para que en sus diálogos con la Secretaría de Hacienda sepan dónde están parados”, enfatizó Garza Ibarra.

Entre los proyectos que se encuentra en riesgo, están la continuación de los trabajos de la Línea 3 del Metro y la construcción de nuevos hospitales, dejando atrás el Penal de Mina, pese a esto, acordaron darle prioridad a los proyectos que con anterioridad ya se habían aprobado en la Secretaría de Hacienda.

“Entramos al detalle de qué proyectos no traen recursos y aparece obviamente el tema de la Línea 3 del Metro, el tema de la terminación de hospitales y pues decidimos enfocarnos en aquellos proyectos que ya tiene un registro en cartera y les aclaro que cuando hablamos de un proyecto que tiene un registro en cartera, es un proyecto que ya tiene un tramo muy avanzado en donde la Secretaría de Hacienda ya lo avala y es cuestión de definir si se le inyectan o no los recursos y eso fue lo que vimos con ellos”, precisó el funcionario estatal.

Así mismo, indicó que hicieron mucho énfasis en el tema del Fondo Metropolitano, ya que lamentablemente estos recursos también sufrieron recortes que provocará que los municipios no salgan adelante de sus problemas.

“También estamos pidiendo que se restablezca el Fondo Metropolitano, que eso no tiene que ver si está o no en cartera, el Fondo Metropolitano sufrió una disminución muy significativa”, agregó el Tesorero estatal.

Puntualizó que en el caso de que se cumplan las disposiciones federales, el Estado presentaría una merma monetaria importante.

“A Nuevo León, siguiendo un poco el ejercicio que hicimos de recibir la parte proporcional que nos tocó en el 2016 estaríamos hablando de que tendríamos una merma de 614 millones de pesos, por eso estamos pidiendo a los legisladores que se focalicen en gestionar en que se restablezcan esos 614 millones de pesos”, mencionó Garza Ibarra.

Pese a la gravedad del asunto, el funcionario estatal confía en que a Nuevo León se le destinará el presupuesto que requiere.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones