Secciones

Rechazan Diputados vales de gasolina y pagos de celulares

Por Race Loera

Anuncia también Congreso local sus medidas de austeridad

 FOTO 1

A fin de ser congruentes con la crisis que enfrentarán miles de familias en Nuevo León, por el reciente aumento en el precio de la gasolina y en diversos impuestos, el Congreso del Estado presentó un plan de austeridad que incluye el rechazo por parte de los 42 Diputados a los vales de gasolina, así como el gasto por concepto de uso de teléfono celular.

En rueda de prensa, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, presentó la propuesta, que dijo fue analizada y consensada por los integrantes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, con el objetivo de solidarizarse con los ciudadanos ante la problemática que existe a nivel federal y estatal, además resaltó que a diferencia de otros Poderes del Estado, el Legislativo se seguirá “apretando el cinturón”.

“Por segundo año consecutivo anunciamos un plan de austeridad enfocado a la reducción del presupuesto (6 por ciento), del gasto del Congreso y de los Diputados que se reflejarán en ahorros que serán destinados a beneficencia social.

“Al mismo tiempo este plan contempla la eliminación de apoyos a los Diputados en congruencia con lo que tendrán que hacer millones de familias de Nuevo León, ¡no al gasolinazo!, renunciamos a los vales de gasolina y apoyos a los teléfonos celulares; segundo, nos seguimos apretando el cinturón, nos vamos a reducir este año el 5.2 por ciento del Congreso, tenemos un presupuesto de 327 millones de pesos y nos vamos a reducir 17 millones de pesos, los cuales serán  destinados a causas sociales para personas de escasos recursos”, indicó.

Entre otras cosas, aunque el Diputado priista señaló que a pesar de que esta Legislatura cuenta con la flotilla de vehículos más antigua, no adquirirán autos nuevos.

“Hacer más con menos, no contrataremos más personal ni habrá aumentos de sueldo, ni siquiera a nivel inflacionario como se ha hecho en otras Legislaturas y en otros Poderes”, puntualizó.

Además, destacó que desde hace 10 años a la fecha el sueldo de los Diputados ha disminuido de manera considerable, pues de 131 mil pesos, en la actualidad perciben 83 mil pesos antes de impuestos.

Antes de concluir su intervención, González Valdez invitó al Gobernador, así como a los Secretarios a homologar sus salarios a los de los Diputados de Nuevo León, pues enfatizó que según el Instituto Mexicano de Competitividad, los legisladores ocupan el lugar 22 en la percepción respecto a otros Congresos muy por debajo de la media nacional.

 FOTO 2

PRECISA PAN AHORROS QUE OBTENDRÁN CON MEDIDAS

Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, detalló que el monto por concepto de vales de gasolina y de celular, es un ahorro adicional a los 17 millones de pesos que se obtendrán del presupuesto del Congreso del Estado.

“En vales de gasolina los Diputados de la zona metropolitana dejarán de percibir 2 mil 500 pesos, 3 mil 500 pesos para los Diputados de las zonas rurales, y 2 mil pesos de celular que equivalen a 3 millones de pesos al año adicionales, en total es un ahorro de 20 millones de pesos que es un 6 por ciento del presupuesto global”, apuntó.

Al igual que su homólogo del PRI, Salinas Garza consideró que el Congreso está en la mejor disposición de apretarse el cinturón como se hizo el año pasado, y aclaró que esta no es una medida que fue tomada de manera improvisada.

“Obviamente el tema más importante es el aumento a los impuestos, a la gasolina y la crisis que se avecina por los impactos económicos diversos a nivel nacional y estatal. Queremos presentarles lo que será la propuesta para el plan de austeridad para este año (2017) de este Congreso y obviamente cada uno de estos puntos ha sido evaluados y representa un esfuerzo importante para este Congreso”, subrayó el líder de la bancada panista.

Finalmente, y aunque no quisieron dar detalles, los Coordinadores anunciaron que en breve darán a conocer un plan de apoyo a la economía de las familias, al cual buscarán que se sume el Gobernador para evitar que en un futuro éste se retracte, la propuesta será firmada ante Notario.

A la rueda de prensa también acudieron los representantes de las bancadas del Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, mientras que en representación de los Independientes acudieron los Diputados Jorge Blanco y Marco Martínez, quienes avalaron la propuesta presentada por sus compañeros, así como el Presidente del Congreso Andrés Cantú Ramírez.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones