Secciones

Propuesta del Gobernador afecta sistema electoral mixto establecido en 1977: CEE

Por Race Loera

Reitera Presidente que iniciativa no es viable constitucionalmente

 FOTO 1

Tras la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo para reducir el número de Diputados, el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, reiteró lo que había sostenido hace unos días en el sentido de que esta propuesta constitucionalmente no es viable, ya que implicaría una serie de modificaciones al régimen electoral.

Garza Castillo expresó estar de acuerdo en la imperiosa necesidad de reconfigurar el sistema de representación y de integración política en el Congreso Local y Federal, incluso en el sistema presidencial, sin embargo, esto atañe a una discusión mucho más amplia y exhaustiva en los elementos que se tienen que considerar como el umbrar electoral del 3 por ciento que no está siendo analizado con todo y sus efectos, los límites a la sub y sobre representación, pero sobre todo, ciertas cláusulas que implican que un Partido no pueda tener más del 60 por ciento de representación bajo un principio.

“Hay que moverle mucho al régimen electoral, no solamente podemos presentar una iniciativa sin analizar de manera exhaustiva y sistemática el conjunto de normas locales y federales, de que se requiere una reforma seguro estoy que sí.

“No estoy de acuerdo (con la reducción de Diputados), en virtud de que no es constitucionalmente viable, respeto la propuesta, estoy consciente de que hay una imperiosa necesidad de readecuar nuestro sistema de representación, pero una iniciativa de tal dimensión implica movilizar más allá del Congreso Local, al Congreso de la Unión”, puntualizó.

Garza Castillo explicó que la propuesta presentada en lo local inhibe y desnaturaliza el sistema electoral mixto que se estableció en la Reforma Electoral desde 1977.

“Nuestro régimen electoral es un régimen electoral mixto, hay dos grandes familias, sistemas mayoritarios y sistemas proporcionales, nosotros combinamos en México esas dos grandes familias y combinamos los efectos, y desde 1977 en la Reforma Electoral se estableció que para las elecciones a partir del 79 se estableciera un sistema mixto.

“Eso está en una disposición constitucional, hay tesis en la Suprema Corte de Justicia de que no se puede desnaturalizar el sistema mixto, en su momento se apeló para que se diera una fuerte dosis de pluralismo al sistema de partidos mexicanos y poder darle dosis de mucha más, no sólo de pluralidad, sino democracia a nuestro sistema”, detalló.

Agregó que junto con medidas constitucionales, como la prohibición de que exista una sub representación más allá del 8 por ciento de los Partidos que concurren en las elecciones, no se estarían respetando los principios constitucionales.

“Simple y sencillamente yo le pedí a mi Director de Organización corriera los resultados electorales de las elecciones de 2014 y pues, si lo visualizáramos como tal, es un escenario donde nada más estarían representados dos partidos políticos en el  Congreso”, añadió.

Finalmente, Garza Castillo “satanizó” los regímenes totalitarios como en Cuba, pues dijo que a pesar de que en las últimas elecciones del 2014 se satanizó el bipartidismo, como nunca se había visto, éste sigue siendo parte de un sistema de Partidos democráticos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones