Secciones

Condiciona CEDH que “Operativo Mochila” se realice sin policías

Por Race Loera

Emite recomendaciones para proteger derechos humanos de alumnos

 FOTO 1

Luego de los hechos violentos registrados al interior del Colegio Americano del Noreste, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Nuevo León, emitió una serie de medidas cautelares para evitar que los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes, se vean violentados durante las investigaciones que se emprenderán en este caso, así como para proteger a los alumnos de la criminalización a la que son expuestos por medio del llamado “Operativo Mochila”.

En rueda de prensa, la Presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, mencionó que las medidas cautelares también fueron emitidas con la intención de proteger las identidades de quienes se vieron involucrados en incidente que se desarrollo al interior de un Colegio, al  sur de Monterrey.

Velasco Becerra lamentó los actos de violencia registrados en dicho plantel escolar y que fueron en perjuicio de la comunidad estudiantil, personal docente y la propia sociedad regiomontana.

“Con estos hechos se debilita el tejido social que brinda seguridad a las y los miembros de la comunidad”, expresó.

Posteriormente, la Titular de la CEDH dio a conocer las acciones que fueron emprendidas desde que se tuvo conocimiento de los hechos.

“Primero que nada hicimos un llamado a toda la comunidad, incluyendo a los medios de comunicación, para que no se compartieran las imágenes y los videos que están circulando en las redes sociales acerca de estos lamentables hechos, se abrió una  investigación de oficio para esclarecer los hechos y delimitar las responsabilidades (de quienes divulgaron las imágenes).

“Se emitieron las medidas cautelares para que la Procuraduría General de Justicia durante las investigaciones garantice la debida diligencia y el interés superior de niñas, niños y adolescentes involucrados en estos sucesos.

“En la misma resolución de las medidas cautelares, solicitamos a la Secretaría de Educación del Estado brindar apoyo psicológico adecuado y necesario a las niñas, niños y adolescentes afectados por los hechos, así como la reserva de la identidad de personas involucradas a fin de garantizar su derecho a la intimidad y la vida privada”, indicó.

Así mismo, informó que también fueron emitidas medidas cautelares con la intención de que se emprendan medidas de coordinación para evitar la criminalización y estigmatización de la comunidad estudiantil y que las medidas de seguridad que se emprendan sean profesionales y con enfoque de derechos humanos.

“Respecto a este operativo mochila queremos hacer algunas precisiones: la Comisión reitera que esta medida y cualquiera otra de seguridad que se implemente en los planteles, debe contar con la participación de la propia comunidad educativa, excluyendo siempre la participación de los policías y los perros”, puntualizó.

De igual forma, declaró que la CEDH trabajará de manera coordinada con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la conformación una brigada de atención integral, para observar la realización de las acciones que lleven a cabo las autoridades educativas en materia de seguridad y disciplina.

Finalmente Velasco Becerra hizo un llamado de atención a la sociedad, para buscar en conjunto que prevalezca la educación para la paz, pues dijo que las medidas deben atenderse de manera integral, ya que todas y todos son responsables de que estas puedan llevarse a cabo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones