Secciones

Presenta San Nicolás programa de Prevención Escolar

Por Carolina León

Buscan evitar conductas antisociales y cuidar integridad de alumnos


FOTO 1

Teniendo como principal objetivo el salvaguardar la integridad física y emocional de los estudiantes de nivel básico, así como evitar conflictos antisociales, el Municipio de San Nicolás puso en marcha el “Programa Integral Prevención Escolar”, el cual irá más allá del operativo mochila, buscando la participación activa de los padres de familia y directivos de todas las instituciones educativas públicas y privadas de la Ciudad.

En compañía del Secretario de Educación en el Estado, Arturo Estrada Camargo, el Alcalde Víctor Fuentes Solís, dio a conocer el nuevo programa de supervisión escolar en la Escuela Secundaria No. 16 Valentín Gómez Farías

“Es un programa integral que va más allá de solamente revisar las mochilas, es un programa al que hemos denominado “Escuela Segura”, que tiene que ver con desde trabajar con los padres de familia, trabajar en el entorno de la escuela, en el perímetro de la misma, obviamente hacer conciencia de la comunicación entre los alumnos, los padres de familia, los maestros y sus directivos”, detalló el Edil nicolaíta.

Posteriormente en entrevista, el Munícipe aclaró que si se tendrá la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en los operativos mochila, pero bajo las condicionantes que ha interpuesto la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Parte de este operativo que antes de que lleguen los alumnos, revisemos todos los salones, bodegas, las áreas de la dirección los patios, hay muchas escuelas que tienen patios muy amplio y muy grandes con bodeguitas en donde pudieran esconder sustancias, armas y drogas, entonces es importante que antes de que lleguen los alumnos los elementos de seguridad pública, maestros y padres de familia revisen y descarten que existen sustancias u objetos prohibidos”, precisó Fuentes Solís.

De la mano de estas acciones y con entera coordinación con la Secretaria de Educación, se estará creando el Consejo Consultivo de Educación, que será integrado por padres de familia, maestros y representantes de esta dependencia, con el fin de dar seguimiento y evaluar la aplicación del Programa Integral Prevención Escolar en todos las escuelas de nivel básico de la ciudad nicolaíta, así lo destacó Arturo Estrada Camargo, titular a nivel estatal de esta dependencia.

“Necesitamos la coordinación absoluta con los padres de familia, colaboración de autoridades municipales, maestros y actitudes educativas.

“Solamente así podremos nosotros tener una educación integral desde las bases de nuestras familias, porque los valores se obtienen en la casa y sobre todo, no queremos que vuelvan a pasar estos actos violentos y vamos a trabajar todos los días para que esto ya no suceda”, manifestó el funcionario estatal.

En este nuevo plan de seguridad estudiantil, se buscará hacer alianzas estrategias con asociaciones especializadas en materia de educación e integración social.

Además se realizará un análisis jurídico para fortalecer la participación de los padres de familia en las políticas educativas y aunado a esto se estará llevando a cabo dos ferias de la prevención por año.

Y sobre todo se estará generando material didáctico con recomendaciones y estrategias de prevención y en ellos se dará a conocer también la línea de atención 81581365, a donde tanto alumnos como padres de familia o docentes podrán denunciar cualquier anomalía.

Este operativo será permanente, así que las autoridades municipales y estatales pidieron la colaboración y comprensión de los padres de familia.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones