Secciones

Acuerda CONAGO aumentar medidas para la protección del migrante

Por Carolina León

Proponen Gobernadores crear Fondo de la Fronteridad

 FOTO 1

Tras una reunión de poco más de dos horas, entre los Gobernadores fronterizos integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y representantes del Gobierno Federal, se acordó trabajar de manera conjunta en el reforzamiento y en la elaboración de más medidas para proteger a los migrantes.

En esta tercera mesa de trabajo, los Gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; de Baja California Francisco Vega; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Gustavo Madero en representación de Chihuahua; Graco Ramírez, de Morelos y Presidente de la CONAGO y el Sub Secretario de Hacienda, Humberto Roque, acordaron 10 puntos importantes en materia de migración, esto ante la relación hostil que ha encabezado el Gobierno de Estado Unidos contra México, América Latina y grupos minoritarios.

De estos diez puntos que dio a conocer, Jaime Rodríguez Calderón destacó que se incrementará el Fondo en Apoyo al Migrante y la creación del “Fondo de Fronteridad”.

Así mismo, el Mandatario estatal informó que dentro de 15 días representantes de los Gobernadores fronterizos se estarán reuniendo con autoridades de los Estados Unidos, a fin de debatir el futuro de las personas mexicanas que habitan en ese país.

“En esta reunión se acordó impulsar la creación de las Zonas Económicas Especiales de la Zona Fronteriza, se establecerán negociaciones integrales; habrá en 15 días un acercamiento con nuestros homólogos de Estados Unidos, a fin de ir manejando más mecanismos bilateral; se impulsarán estrategias de comunicación con enfoque a la seguridad humana y por último se evaluarán los acuerdos que haga el Gobierno Federal en materia de Relaciones Exteriores, Gobernación y Hacienda y Crédito Público”, expresó Rodríguez Calderón.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por su parte, señaló que el Fondo de Fronteridad buscará fortalecer las acciones para apoyar a los migrantes que sean repatriados de Estados Unidos por las nuevas políticas del Presidente Donald Trump.

“El objetivo de este Fondo es para fortalecer las acciones de los Gobiernos municipales para dar un trato digno a todas aquellas personas que sean deportadas, hay que recordar que nosotros queremos darles un trato humano adecuado y con ello se nos incrementan la necesidad de dar más servicios básicos y apoyos”, precisó García Cabeza de Vaca.

Ya para concluir, el Presidente de la CONAGO precisó que es urgente iniciar una relación bilateral con los Gobernadores fronterizos de ambas naciones, a fin de garantizar un trato digno a los repatriados.

“Estamos en una situación preocupante de la conducta que se vaya dando por parte del Presidente los Estados Unidos, pero reconocemos la capacidad de interlocución que tienen los Gobernadores de México con sus homólogos de Estados Unidos, capacidad que ayudará a establecer un trato diferente a lo que se está planteando actualmente por las repatriaciones”, dijo Graco Ramírez.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones