Secciones

Aseguran Diputados que reformas electorales saldrán en junio

Por Carolina León

Anuncian que próxima semana iniciarán con las mesas de trabajo

FOTO 1

Será hasta el mes de junio cuando el Congreso del Estado avale finalmente las reformas a la Ley Electoral del Estado, así lo informaron los Presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación, mismas que la próxima semana estarán comenzando con las mesas de trabajo de este tema.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Hernán Salinas Wolberg, mencionó en entrevista que dentro de los temas a tratar se encuentran la paridad de género, la reelección y los lineamientos para la representación proporcional, aspectos en los que se basarían los comicios electorales del próximo año.

“La intención es arrancar las mesas de trabajo de manera formal para el tema del análisis de la reforma electoral en nuestro Estado, como lo comentábamos ahorita, éste es un tema que vamos a desglosar, son temas relevantes que están en el interés de la ciudadanía, hay diversas opiniones en los temas que estamos planteando, el primero de ellos es el tema de la reelección, el tema de la paridad de género y en el tema de la representación proporcional”, expuso.

En ese sentido, el legislador panista reiteró que estarán trabajando a marchas forzadas con los ciudadanos, a fin de que sus inquietudes en estos temas sean resueltas.

“Lo importante es que hay la disponibilidad completa de estas dos Comisiones para hacer que los trabajos en tema de la reforma electoral no sean sólo discutidos a nivel de los propios Diputados, sino que se escuche la voz de los ciudadanos”, mencionó Salinas.

Por su parte, Héctor García García, Presidente de la Comisión de Legislación aseguró que pese a que existen otros temas que involucran a la Ley Electoral del Estado, sólo se enfocarán a los puntos ya descritos con anterioridad.

FOTO 2

“Hay una propuesta de disminuir Diputados por minoría o por representación, pero las tres que más han llamado la atención es la paridad de género, el tema de la reelección y la próxima semana se iniciarán los trabajos en esa materia”, explicó García García.

Respecto a la Ley de Participación Ciudadana, Salinas Wolberg declaró que es un tema que también será aprobado antes del mes de junio, ya sea en un mismo o diferente dictamen.

“Es cierto que tenemos que sacar adelante el tema de la participación ciudadana para esa fecha y en sí, en ese momento, ya estamos en la posibilidad de hacer una dictaminación de temas electorales, van juntos y si no, no hay nada que nos impide dictaminar en dos ocasiones una misma ley”, concluyó el Diputado albiazul.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones