Secciones

Carencias en centros penitenciarios sigue siendo bomba de tiempo: CEDH

Por Carolina León

Para organismo la integridad de reos continúa estando en grave riesgo

DSC_0051-compressed

Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la problemática que se vive dentro de los centros penitenciarios del Estado sigue siendo una bomba de tiempo, razón principal por la que la Presidenta del organismo, Sofía Velasco Becerra, indicó que es urgente que el Estado empiece a trabajar más en este rubro.

Ante la tragedia acontecida el año pasado, la cual costó la vida de 49 internos del Penal del Topo Chico, la Presidenta de la CEDH aún considera que está en riesgo la integridad de los reos que habitan este centro.

“Nosotros emitimos una conferencia de prensa al año de que suscitaron los hechos en el Penal del Topo Chico, donde puntualizamos que nosotros considerábamos que aún estaba en riesgo la integridad de las personas que se encontraban ahí, no vimos mucho avance en relación a lo que pasó el año pasado, sólo unas modificaciones físicas que se están haciendo en el centro, pero en el tema de seguridad aún es endeble”, puntualizó Velasco Becerra.

Respecto a las vejaciones por la que fueron sometidos reos del Penal de Apodaca, la Presidenta de la CEDH informó que ya establecieron una serie de recomendaciones, además reforzaron las visitas de vigilancia de parte de personal de esta Comisión a dichos lugares.

“De esos hechos iniciamos una queja también, hemos solicitado información a las autoridades y ustedes saben que hay presencia continua del personal de la Comisión en los centros penitenciarios”, mencionó.

Destacó que las principales carencias por las que enfrentan a diarios los reos, es la falta de seguridad y la falta de servicios de salud.

“Es un tema que nos preocupa, entonces hemos estado muy al pendiente realizando las visitas continuas, sigue habiendo esta cuestión de que no son seguros para la población penitenciaria”, enfatizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones