Secciones

Propone Karina Barrón prohibir matrimonios de menores de edad

Por Redacción

Buscan evitar que menores embarazadas se vean forzadas a casarse

foto-1

A fin de evitar que las niñas lleguen a la mayoría de edad posterior a su matrimonio, la Diputada Independiente Karina Barrón Perales, presentó una iniciativa en la que propone que sean los 18 años, la edad mínima para que las niñas, niños y adolescentes puedan unir sus vidas en este vínculo.

La legisladora independiente destacó la importancia de derogar los artículos del Código Civil para evitar que aquellas niñas que están embarazadas sean forzadas a casarse, además añadió que Nuevo León es el quinto Estado donde más niñas y adolescentes están casadas antes de llegar a la mayoría de edad.

“Lo que estamos proponiendo es una reforma al Código Civil para que no se puedan casar los niños menores de edad, aun cuando estos tengan la autorización de los padres”, expresó.

“Hablar del matrimonio infantil forzado trae consigo consecuencias físicas, psicológicas y emocionales, además de sociales y económicas. Las niñas casadas en la infancia tienen pocas probabilidades de asistir a la escuela, con frecuencia se las trata como mujeres adultas y generalmente deben cargar con las funciones y responsabilidades de los adultos, sin importar su edad”, señaló.

Mencionó que estos casos se presentan mayormente por una combinación de pobreza, desigualdad de género y falta de protección de los derechos de las niñas y los niños.

Indicó que un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2013, demostró que México cuenta con una población de 19.8 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años, de los cuales 4.5 millones de niñas se encuentran casadas al cumplir la mayoría de edad, es decir un cuarto de las niñas mexicanas cumple la mayoría de edad tras haber contraído matrimonio.

“México es el quinto lugar en matrimonio infantil de niñas y adolescentes en América Latina, según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por debajo sólo están las naciones centroamericanas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua”, informó.

Cabe mencionar que las entidades con mayor incidencia en embarazos adolescentes son: Guerrero, Nuevo León, Chiapas, Coahuila, Durango, Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Colima, Querétaro y Yucatán.

Precisó que otras entidades federativas como lo es la Ciudad de México, Puebla y Zacatecas, ya han legislado el tema.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones