Secciones

Inicia Gobierno del Estado Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2012

Por Maryangel Martínez

Pretenden mejorar sistemas de prevención y riesgos laborales

En representación del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, el Secretario del Trabajo, Héctor Morales Rivera, inauguró las actividades del programa “Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2012”, en el Teatro Monterrey del Seguro Social.

Con este programa se busca concientizar a los empleados y patrones sobre la necesidad de mejorar los sistemas de prevención de riesgos y accidentes laborales.

“Se tiene como propósito difundir a través de diferentes tipos de pláticas, de capacitación, de obras de teatro, de concursos de carteles, entre los trabajadores de los centros laborales de Nuevo León, la necesidad de aumentar y de mejorar la educación para evitar riesgos en el trabajo y también para mejorar los aspectos de salud de los trabajadores”, explicó.

Agregó que desde hace 30 años se lleva a cabo este programa en donde se realizan diversas actividades, en las cuales a través de un comité organizador se seleccionan a los trabajadores de las empresas de Nuevo León que hayan sido los mejores en términos de puntualidad, prevención de riesgos, siniestralidad, así como en la integración de las comisiones mixtas de seguridad e higiene de las diferentes empresas.

Mencionó que se entregaron diversos reconocimientos y premios a trabajadores de diferentes empresas del Estado que se han destacado por su esfuerzo, constancia y dedicación en cuatro categorías que son: El trabajador más antiguo, el trabajador con menos accidentes, asistencia y puntualidad y acciones relevantes.

“Fueron reconocidos todos ellos y se convierten a su vez en factores de cambio, factores de difusión de la importancia de mejorar la seguridad y la salud entre los distintos centros laborales de Nuevo León, esto es parte de las estrategias que tiene la Secretaría y que realiza en coordinación con la Delegación Estatal del IMSS, del ISSSTE, y obviamente también con la participación de los sindicatos de Nuevo León, de las Cámaras empresariales, de las Instituciones educativas y de los  dueños de empresas y de los centros de trabajo en el Estado”, comentó.

Destacó que en el 2011 los riesgos laborales disminuyeron a 3.1 por cada 100 trabajadores, cifra por debajo de la media nacional que es de 3.5, mientras que en los años noventa la tasa era de 8.2 por cada 100 trabajadores.

Además dio a conocer que en este año se cumplen 14 años de no registrarse ni una sola huelga en el Estado, lo cual refleja paz y tranquilidad laboral, permitiendo que nuevas inversiones se acerquen a Nuevo León generando más empleos.

Se informó que la Dirección de Inspección del Trabajo, el año pasado realizó 8 mil 649 inspecciones beneficiando a más de 225 mil obreros, brindando también asesorías de Seguridad e Higiene, así como llevar brigadas de salud al sector de la construcción.

Cabe destacar que en el mes de abril del presente año, en el reporte del IMSS se detalló que son 1 millón 256 mil 161 asegurados en la entidad, mientras que en los primeros cuatro meses del año en el instituto se registraron 33 mil 241 nuevos empleos en Nuevo León.
A la inauguración de la Semana Estatal de Seguridad e Higiene acudieron Jesús Zacarías Villarreal Pérez, Secretario de Salud; Jorge Luis Hinojosa Moreno, Delegado Regional del IMSS en Nuevo León; Daniel López Valdés, Director de Promoción y Desarrollo de la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social en el Estado;  Jesús Carlos Cantú Sada, Delegado Estatal del ISSSTE; Genaro Leal, Secretario Técnico y Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo; y Lucio Rodríguez Aguilar, Director de la Facultad de Enfermería de la UANL.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones