Secciones

Pretenden combatir obesidad en escuelas con activación física

Por Joanna García

Propone Tláloc 4 horas semanas de ejercicios para los alumnos

FOTO 1

Debido a que México ocupa el primer lugar en obesidad, el Diputado del PRI, Gabriel Tláloc Cantú Cantú, presentó una iniciativa para que las instituciones educativas adscritas a la Secretaría de Educación proporcionen 4 horas semanales de activación física a los estudiantes, esto a fin de evitar futuros casos de enfermedades.

En su exposición de motivos, el legislador priista mencionó que el sobrepeso y la obesidad es la segunda causa de muerte prevenible en el mundo, por lo cual dijo es importante realizar acciones para garantizar la salud de los más vulnerables que son los niños, niñas y jóvenes.

“La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más grandes del siglo XXI, se asocia fundamentalmente a la dieta poco saludable y a la escasa actividad física, además trae como consecuencia problemas con los huesos y articulaciones, dificultades para desarrollar algún deporte u otro ejercicio físico debido a la dificultad para respirar y al cansancio, alteraciones en el sueño, hipertensión, colesterol, y enfermedades cardiovasculares, desánimo, cansancio, depresión, decaimiento, baja autoestima, aislamiento social, discriminación, trastornos que derivan en bulimia y anorexia nerviosas, problemas cutáneos y así como la diabetes”, señaló.

Recalcó que según expertos, cuando la obesidad se manifiesta en la infancia y persiste en la adolescencia y esta no se trata a tiempo, probablemente se arrastrará hasta la edad adulta.

“Es por ello que la presente iniciativa tiene como propósito adoptar en los planteles adscritos de la Secretaria de Educación, la recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud en su estrategia mundial sobre el régimen alimentario, actividad física y salud para niños, niñas y jóvenes para que inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas”, indicó Tláloc Cantú.

Por lo anterior se pretende reformar por modificación la fracción cuarta del artículo 20 de la Ley para prevenir la Obesidad y Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León.

“Corresponde a la Secretaria de Educación del Estado llevar a cabo las acciones conducentes para que durante la jornada escolar de los planteles adscritos se contribuya a la realización de 4 horas mínimas semanales de activación física en donde participen, alumnos, docentes y directivos”, expresó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones