Secciones

Se les vino el tiempo encima a Diputados por las reformas electorales

Por Carolina León

Ahora tendrán que trabajar a marchas forzadas; están contra reloj

FOTO 1

A escasas tres semanas de que concluya el Mes de Mayo, los Diputados locales estarán trabajando a marchas forzadas para sacar los temas de las reformas en materia electoral y anticorrupción, así lo afirmó el Diputado Arturo Salinas Garza, quien dio a conocer el calendario de trabajo al que se sujetarán las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales en estos últimos días del mes.

El también Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, apuntó que en una primera instancia dichas Comisiones se estarán declarando en permanente, para poder legislar todo lo necesario en las modificaciones finales de las leyes secundarias que crean el Sistema Estatal Anticorrupción y de la Ley Electoral.

“El día que hemos pactado, es que el día de mañana (hoy) se instalarán las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales al término de la Sesión, para declararse en permanente, para sacar adelante los temas de las reformas”, manifestó Salinas Garza.

Dentro de este calendario de trabajo se contempla que la etapa final para la aprobación total de dichas reformas se den en la semana del 29 de Mayo, incluyendo los primeros días de Junio, aceptando que estarán cumpliendo muy apenas con los tiempos electorales.

“Estamos esperando que la próxima semana, la del 15 de mayo podamos estar a más tardar aprobando el dictamen de la primera vuelta en la Comisión para subirlo al Pleno, el próximo miércoles 17 estaríamos subiendo el dictamen de la primera vuelta en materia electoral y hasta el jueves 24 habría esta etapa de reflexión y la difusión profunda de los mismos, incluso pudiéramos regresar el jueves 24 a aprobar los dictámenes de la segunda ronda y en la última semana de mayo y primeros días de junio discutir de manera amplia los dictámenes y ya tenernos finalmente avalados”, explicó el legislador panista.

Respecto a los dictámenes del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo se espera dictaminarlos la próxima semana y tenerlos votados antes del 19 de mayo.

Uno de los aspectos en los que se llevarán más tiempo, es en establecer los mecanismos para la reelección, respecto a éste polémico tema, el líder de la bancada del PAN precisó que es uno de los puntos que falta regular, pero en lo que están seguros es que apoyarán la creación de un organismo civil que supervise que los Alcaldes o Diputados que opten por esta decisión no utilicen recursos públicos para su beneficio.

“La reelección es un tema que se tendrá que regular, es uno de los temas fundamentales de estas reformas, evidentemente tenemos muchos temas que discutir como paridad, reducción de Ayuntamientos y Congreso, hay muchas cosas que hay que regular y sobre todo, limitación electoral de recursos para que no usen recursos públicos para campañas, muchos en reelección”, dijo Salinas.

FOTO 2LEGISLADORES Y ALCALDES NO TENDRÁN QUE SEPARARSE DE SU CARGO PARA REELEGIRSE: MARCO GONZALEZ.

En ese sentido, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, expresó que su postura como bancada respecto a la reelección es apoyar que tanto los legisladores como Alcaldes que busquen reelegirse no tengan que separase de su cargo para competir.

“Nuestra postura es que no vamos a separarnos, incluso esto ha venido desde antes donde no había la reelección dentro del Poder Legislativo, uno podía aspirar a otros puestos sin pedir licencias”, sostuvo el legislador priista.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones