Secciones

Propone Gobierno que licitaciones no se realicen en lo ‘oscurito’

Por Carolina León

Presenta Estado iniciativa para reformar Ley de Obras Públicas

FOTO 1Tal y como se anunció semanas atrás, el Secretario de Infraestructura del Estado, Humberto Torres Padilla, acompañado por el Diputado Independiente, Eugenio Montiel Amoroso, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas, para acabar con las licitaciones en lo “oscurito”.

Gracias a estas modificaciones se estará prohibiendo que tanto Municipios como el Gobierno del Estado realicen procesos de licitación (concursos o decisiones finales) en días inhábiles o festivos, buscando así dar transparencia a estos trámites.

Aunado esto, Montiel Amoroso señaló que para enriquecer dichas reformas se está pretendiendo que se investigue a fondo los antecedentes de todas aquellas empresas que busquen participar en las licitaciones, trayendo como consecuencia que sólo sean aptas aquellas que no hayan tenido que ver con casos de corrupción.

“Acabamos de presentar aquí en forma conjunta una iniciativa a la Ley de Obras Públicas, que consiste en dos modificaciones, la primera es la obligatoriedad de investigar los antecedentes de todas las empresas  que se inscriban en los concursos de licitación y buscar no licitar en días inhábiles”, dijo.

Agregó que por primera vez el Congreso del Estado recibe una iniciativa que fue trabajada tanto por el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo.

“Yo quisiera resaltar que históricamente no se ha presentado una iniciativa en coordinación con el Ejecutivo, creo que se demuestra la voluntad de poder construir puntos en beneficio de Nuevo León, si los Poderes se ponen de acuerdo para el beneficio de la ciudadanía, podemos construir excelentes hechos”, mencionó Montiel.

Sólo en tres casos no se cumpliría con estas reformas, y que son: que los procesos de licitación pongan en riesgo la salud o integridad de los ciudadanos o se puedan perder recursos federales, incluso si existe una emergencia o desastre natural, sólo así se podrá licitar en los días inhábiles o festivos.

FOTO 2

Por su parte, el Secretario de Infraestructura expresó que a petición del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, las licitaciones cambiaron, sin embargo, faltaba legislar en la materia para que fueran obligatoriamente transparentes y abiertas a la ciudadanía.

“Esta Administración, el Gobernador Jaime Rodríguez, a través de la Secretaria de Infraestructura hemos construido un sistema nuevo de licitaciones que ha permitido transparentar todos los procesos y que haya piso parejo para todos y efectivamente no están las condiciones dadas en la Ley de Obra Públicas para que se puedan permanecer y ya no sea relativo en el futuro y en base a esto y a una serie de leyes que seguramente tendrán que salir adelante para lograr transparentar todos los procesos”, dijo el funcionario estatal.

Ante esto, también anunció que ya están preparando otra serie de reformas que abonarán a poner más candados en las licitaciones para erradicar de tajo la corrupción que generan, sin embargo, no dio más detalles al respecto.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones