Secciones

Busca PAN reducción de Cabildos en municipios rurales

Por Carolina León

Su argumento: generar un ahorro sustancial en pago de las nóminas

FOTO 1

A fin de generar un ahorro sustancial en las nóminas municipales, el Diputado panista José Luis Santos Martínez, presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa que busca reducir la cantidad de Regidores en los Cabildos del área rural.

A través de la reforma del Artículo 19 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León, se tratará que en los 25 municipios que cuenten con una población menor a 7 mil habitantes, solo habría Presidente Municipal, el Síndico Municipal, dos Regidores de mayoría relativa y los Regidores de representación proporcional que correspondan.

“Como es sabido, en Nuevo León la mayor población se encuentra concentrada en el área metropolitana de Monterrey, por lo que proponemos que los municipios cuya población no exceda de los siete mil habitantes, se encuentren conformados por un Presidente Municipal, un Síndico, dos Regidores de mayoría relativa y Regidores de Representación Proporcional que correspondan”, puntualizó el legislador.

Gracias a esta propuesta, según el Diputado albiazul, se podrá tener una mayor eficiencia económica y estas zonas podrán disponer de mayores recursos para cubrir las necesidades de la población.

“Es de señalar que, con la reducción de Regidores, se busca la reamortización en el gasto corriente con la finalidad generar un mejor uso y aprovechamiento de los recursos municipales, es decir, que los recursos que no se eroguen por el pago de remuneraciones a Regidores puedan aplicarse a servicios que traigan un beneficio tangible para los habitantes en general”.

Otro de los aspectos que se mencionan en esta iniciativa, es que los municipios cuya población exceda de 7 mil habitantes pero que sea inferior a 12 mil habitantes, contaría con un Síndico Municipal, cuatro Regidores de mayoría relativa y los Regidores de representación proporcional que correspondan.

Mientras que en las poblaciones que no superen los 50 mil habitantes, se tendrá la figura del Presidente Municipal, dos Síndicos, seis Regidores de mayoría relativa y los Regidores de representación proporcional que se asigne.

Pero si el municipio cuenta con una población superior a las 50 mil personas, habrá seis Regidores más uno por cada cien mil habitantes o fracción que exceda de dicha cifra.

Esta iniciativa fue turnada con carácter de urgente a las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones