Secciones

Clausura CEENL 4º. Encuentro Nacional de Educación Cívica

Por Redacción

Analizan en foro participación ciudadana, Justicia Abierta y comicios

FOTO 1La Comisión Estatal Electoral (CEE) clausuró los trabajos realizados durante el Cuarto Encuentro Nacional de Educación Cívica, evento donde se analizaron temas relacionados con la participación ciudadana, Justicia Abierta y procesos electorales.

Después de dos días de conferencias, mesas de diálogo y presentaciones de proyectos, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo dio por concluida la cuarta edición del foro de educación cívica.

En su mensaje, el Consejero Presidente de la CEE, consideró que las acciones emprendidas en estos dos días de actividades se pueden convertir en un elemento inspirador y de mucha trascendencia para lograr articular otras áreas a nivel nacional, desde los Organismos Públicos Locales Electorales.

“Ha llegado la hora de clausurar este magnífico Cuarto Encuentro Nacional de Educación Cívica, que como lo han mencionado, ha tenido un éxito importante debido a la continuidad, y casi ya, institucionalización de la dinámica que han venido construyendo quienes presiden, dirigen e integran las comisiones de educación cívica”, expresó Garza Castillo.

Cabe decir que la clausura del evento estuvo a cargo del Presidente de la CEE, quien fue acompañado por las Consejeras Electorales, Miriam Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla y Claudia de la Garza Ramos; el Consejero Electoral, Luigui Villegas; el Director de la EGTP, sede Monterrey, Pablo de la Peña Sánchez; y el Presidente de la Comisión de Educación Cívica del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco, Jorge Enrique Gómez Hernández.

 

DICTAMEN CONFERENCIA SOBRE JUSTICIA ABIERTA

Dentro del segundo día de actividades de este foro, se llevó a cabo la conferencia “Justicia Abierta”, la cual estuvo encabezada por Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su intervención Rodríguez Mondragón precisó que la Justicia Abierta tiene como fin que los tribunales e instituciones electorales sean transparentes, accesibles y visibles a través de mecanismos que fomenten enteramente la participación activa de la ciudadanía.

“La Justicia Abierta busca acercar el derecho a la sociedad y para ello es muy importante generar mecanismos, no sólo para difundir la información de las decisiones y el quehacer jurisdiccional o administrativo aplicando el derecho, sino también para escuchar que haya una bidireccionalidad en el diálogo”, expresó el funcionario electoral.

Por su parte, Mata Piza argumentó que el TEPJF a fin de cumplir con el concepto de Justicia Abierta, ha realizado una serie de observatorios, sesiones públicas y aumentaron el uso de las redes sociales.

“Hay mucho qué hacer, a lo mejor sería más fácil un juicio electoral en línea, que le permita a la gente conocer todo el expediente, y que la resolución la conozca en segundos; tenemos que ir generando más políticas”, afirmó.

FOTO 2

ANALIZAN MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Otras de las actividades realizadas fue la integración de Mesas de Trabajo denominadas: “Diagnóstico de mecanismos de participación ciudadana y estrategias de difusión”, cuya presentación estuvo a cargo de la Consejera Electoral de la CEE, Claudia de la Garza Ramos.

De la Garza Ramos manifestó que el propósito de esta actividad es el intercambio de experiencias sobre los instrumentos de participación ciudadana existentes, como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones