Secciones

Legítima defensa no es un cheque en blanco: Legisladores

Por Carolina León

Es una licencia para defender a tu familia: Arturo Salinas

FOTO 1

Luego de que diversos organismos civiles y funcionarios tanto municipales como estatales tacharan las modificaciones a la legítima defensa como un cheque en blanco para asesinar abiertamente sin ser sancionado, los Coordinadores de las bancadas del PRI y PAN, aseguraron que sólo se trata de darle certeza jurídica a las víctimas.

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, mencionó que buscan modernizar el sistema de justicia y a la vez darle certeza jurídica a las víctimas, quienes desean estar en condiciones de defenderse en sus hogares.

“No es un cheque en blanco, lo que se está haciendo es una modernización del sistema de justicia, no podemos permitir que estén entrando a las casas o estén asaltando y que al día siguiente los criminales se queden sin castigo”, apuntó González Valdez.

El legislador priista mencionó que de ahora en adelante los delincuentes pensarán dos veces antes de cometer algún ilícito, puesto que los ciudadanos están protegidos bajo la ley para defenderse sin el temor de que sean llevados a juicio.

“Lo que estamos haciendo es darle certeza jurídica al ciudadano y que tenga certeza de que ahora en adelante los delincuentes pensarán dos veces en estar haciendo actos indebidos, porque ahora puede haber una reacción no favorable para ellos”, expresó.

Indicó que con estas herramientas solo se buscó darles tranquilidad a los ciudadanos, quienes se sentían acorralados por los delincuentes.

“Aquí sólo estamos dando más certeza jurídica a los victimarios y que tengan una defensa legal si algo les pasara, no se alarmen y no hay que tomar ventajas de esto, hay que tomarlo como una herramienta para devolver la tranquilidad a los ciudadanos”, precisó.

FOTO 2

QUIENES OPINAN MAL DE LA LEGÍTIMA DEFENSA NO HAN LEÍDO LAS REFORMAS: ARTURO SALINAS

Por su parte, el líder de los Diputados del PAN, Arturo Salinas Garza, señaló que aquéllos que han mal interpretado los términos de la legítima defensa, es porque no han leído las reformas avaladas y sólo hablan por hablar.

“Yo creo que es importante que primero lean las reformas, tal parece que todos aquéllos que han opinado no han leído las reformas al Código Penal, la legítima defensa ya existe en Nuevo León, siempre ha existido, lo único que se está haciendo es la clarificación”, aseguró el legislador panista.

Así mismo, apuntó que es importante aclarar que aquélla persona que actúe en legítima defensa, no lo exime del mote de asesino, sino que se reduce las sanciones del mismo delito.

“Es importante señalar que la legítima defensa no hace a la persona que comete el delito inocente de la comisión del delito, la legítima defensa es una atenuante, es una reducción de la pena, esto no te va a quitar el mote de que eres un asesino”, mencionó.

Puntualizó por último, que la legítima defensa sólo se trata de una licencia para defender a las familias.

“Esta es una licencia para defender a tu familia, no da una libertad, lo única libertad que te da es la clarificación de que si alguien tiene que llegar al extremo de defender a su familia tendremos la ley para demostrar que lo hicimos bajos los lineamientos de la legítima defensa”, expuso Salinas Garza.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones