Secciones

Aprobarían hoy leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción

Por Carolina León

Confía Grupo Legislativo del PAN que Gobernador no vete reformas

FOTO 1

Tras meses de arduo trabajo, será este miércoles cuando las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Legislación y Puntos Constitucionales avalen el tan esperado dictamen que contengan las leyes secundarias que crean el Sistema Estatal Anticorrupción, así lo aseguró el Coordinador de la Bancada del PAN, Arturo Salinas Garza.

Afirmó que tanto el miércoles como el jueves primero de junio, realizarán sesiones maratónicas para lograr avalar las ya mencionadas leyes; trabajos que comenzarán con la sesión de las Comisiones Unidas que se llevará a cabo a la una de la tarde.

“El día de mañana (hoy) finalmente se vota la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, estamos pensando que las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y Anticorrupción sesionen en la tarde y sacarán un proyecto de dictamen”, expresó el Diputado albiazul.

Mencionó que luego de extensas de mesas de trabajo con organismos civiles se logró llegar a una serie de reformas, las cuales permitirán que el Estado se maneje bajo los mecanismos anticorrupción más ágiles y modernos de todo el País.

“Básicamente este dictamen trae los procedimientos para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, el Comité Coordinador del Sistema, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité de Selección y se reglamenta también de manera genérica la obligación de los municipios para modificar sus reglamentos y adecuarse al sistema”, manifestó.

El legislador panista señaló que este tema ya fue consensado con las 7 bancadas legislativas, esperando que el día de mañana (hoy) se vote por unanimidad de los presentes.

“El consenso al interior que se tienen en las bancadas siempre ha estado, es un proyecto en el que se ha estado trabajando desde hace meses, es un proyecto en el que se respeta lo que dicta la Constitución”, indicó.

Salinas precisó que espera que en esta ocasión el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, no vete esta propuesta, puesto que llevaría a un retroceso al Estado en esta materia y mejor lo invitó a unirse a esta lucha en contra de la corrupción que se está llevando desde el Poder Legislativo.

“Yo esperaría que el Gobernador no vetara la ley, creo que ese es el primer llamado que haría, yo le haría un llamado al Gobernador para que se sume al combate a la corrupción y que no vaya a vetar esta ley, que es la más avanzada en el País”, puntualizó.

Gracias a estos trabajos, Nuevo León contará con la figura del Fiscal General Autónomo y Fiscal Anticorrupción, dando mayor certeza de que las denuncias presentadas en contra de funcionarios corruptos se investiguen adecuadamente.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones