Secciones

Proponen Plan Estatal de Derechos Humanos

Por Joanna García

Buscan impulsar respeto de derechos humanos en los entes públicos

FOTO 1Para impulsar una política de promoción y respeto de los derechos humanos dentro de las dependencias de la Administración Pública del Estado, la Diputada local del PRI, Alhinna Vargas García, presentó una iniciativa para reformar el artículo 20 de la Ley Orgánica para la Administración Pública para el Estado de Nuevo León.

Esta iniciativa tiene como objetivo crear un Plan Estatal de Derechos Humanos que ayude a estructurar los esfuerzos de la Administración Pública para privilegiar y proteger el respeto a los derechos fundamentales.

Durante la exposición de motivos, la legisladora tricolor señaló que esta idea surge a raíz de que Nuevo León no cuenta con un Programa Estatal de Derechos Humanos, situación que debe atenderse oportunamente luego de los últimos acontecimientos que han ocurrido en la entidad.

“Nuevo León no cuenta con un Plan o Programa Estatal de Derechos Humanos, ya son 10 Estados que cuentan y otro 8 que lo están elaborando y Nuevo León por todos los problemas tan sensibles por los que ha pasado no se puede quedar atrás en un tema que es prioridad”, expresó.

Informó que con esta reforma el Ejecutivo estaría obligado a realizar en primer término un diagnóstico en materia de derechos humanos y con ello posteriormente definir un plan estatal en la materia con una vigencia sexenal.

“Esta iniciativa establece la creación de este Plan Estatal de Derechos Humanos en cada una de las administraciones estales, esta es una responsabilidad del Ejecutivo, aquí lo que estamos haciendo es atribuir esta responsabilidad en la Secretaría General de Gobierno para que cuando entre cada Administración elabore su propio programa”, explicó.

Agregó que, de aprobarse esta iniciativa, el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, también estaría obligado a presentar este plan.

“En este caso se hace mención que como ya está iniciada esta Administración se presente el Plan Estatal de Derechos Humanos en los próximos 180 días después de su publicación, por lo que la Secretaría General de Gobierno deberá recabar de las distintas dependencias todas las propuestas para conformarlo”, puntualizó Vargas García.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones