Secciones

Proponen creación de refugios para mujeres víctima de violencia

Por Joanna García

Presenta GLPAN iniciativa; buscan también proteger a los hijos

FOTO 1

Dado que la violencia familiar puede traer consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, propuso la apertura de al menos cinco refugios por parte del Gobierno del Estado para atender a mujeres víctimas de violencia.

Los legisladores Laura Paula López Sánchez, Mirna Grimaldo Iracheta y Marcos Mendoza, presentaron la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso Local, acompañados de la titular de Acción femenil del PAN Estatal, Anniah Gómez.

El decreto pretende reformar los artículos 31 fracción XI y del 43 fracción IX de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para apoyar la creación de refugios para víctimas, sus hijas e hijos que también sufren las consecuencias de la violencia.

“Hoy estamos presentando la iniciativa para homologar la ley local para impulsar y apoyar la creación de refugios para mujeres víctimas de violencia, porque todos sabemos que el único refugio que hay en Nuevo León es el de Alternativas Pacíficas y el del sistema de Justicia Familiar”, señaló López Sánchez.

Recordó que en Nuevo León fue declarada la alerta de género en los municipios de Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Juárez y Cadereyta, por lo que agregó es indispensable la creación de un refugio para que las mujeres que son víctimas de violencia sean atendidas de una manera puntual.

“La iniciativa habla en general, pero nosotros pensamos que mínimo estos refugios tienen que estar en estos cinco municipios donde fue declarada la alerta de género en noviembre del año pasado”, indicó.

Los Diputados albiazules informaron que a nivel nacional mueren al año 2 mil 500 mujeres víctimas de violencia y en lo que respecta a Nuevo León el año pasado se registraron 83 casos.

“Hoy por hoy no hay un lugar a donde las mujeres puedan ir de manera integral a denunciar este problema, por lo que vemos necesario se tomen medidas sobre este asunto, además de esto estamos promocionando también una línea telefónica de 3 dígitos para que la mujer puedan tener a la mano todas las dependencias que puedan atenderlas”, precisó la Diputada panista.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones