Secciones

Fijarían por ley nivel mínimo de agua de la Presa La Boca

Por Carolina León

Exponen en mesa de trabajo alternativas en torno a esta problemática

FOTO 1

Establecer por ley el nivel mínimo de agua, así como la posible transformación a destino cien por ciento turístico, fueron algunas de las soluciones que se dieron a la problemática que atraviesa la Presa La Boca, durante la mesa de trabajo que organizó el Congreso del Estado, a petición de ciudadanos que laboran y viven en este lugar.

Esta reunión fue encabezada por Jaime Elizondo, quien representa a vecinos y empresarios de la zona; el Delegado de la Conagua, Oscar Gutiérrez; el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez; Gerardo Garza, Director de Agua y Drenaje de Monterrey; el Alcalde de Santiago, Javier Caballero; comerciantes y líderes vecinales del Municipio de Santiago.

A lo largo de más de una hora, los participantes dieron a conocer las principales problemáticas por las que han atravesado estos últimos meses ante la baja afluencia del vital líquido, las cuales han derivado en la caída de la vida comercial de la presa.

En su intervención González Valdez mencionó que uno de los logros más importantes que sobresalió de esta mesa de trabajo, es el establecer por ley que dicho embalse tenga un nivel mínimo de 32 millones de metros cúbicos y sólo cuando exista una verdadera crisis, se pueda extraer más líquido de lo permitido.

“Aquí pudimos llegar a acuerdos concretos de ver la posibilidad de un nivel mínimo de agua que ya tenga la presa, de acuerdo a la temporada y la situación que exploremos la posibilidad reformar el margen legislativo para poder poner por ley cuáles podrían ser estos mínimos”, apuntó el Diputado.

FOTO 2

A su vez, mencionó que estas próximas semanas el personal jurídico de Agua y Drenaje y del Poder Legislativo se reunirán para analizar esta propuesta, no descartando que el nivel mínimo sea el antes mencionado.

“Quedamos Gerardo y yo de poner los abogados tanto del Congreso como de Agua y Drenaje para que trabajen juntos, que hagan una propuesta y poder reunirnos en menos de un mes para poder ver cuáles podrían ser los niveles mínimos que pudiera tener la presa, siempre y cuando no haya una contingencia”, precisó.

Respecto al tema de “jubilar” la presa para convertirla en un sitio enteramente turístico, mencionó que al momento no es viable dicha propuesta, puesto que el área metropolitana sigue creciendo y más ciudadanos necesitan del servicio de agua potable, vital líquido que es extraído de la presa.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones