Secciones

Califica Gobierno de ilegal Periodo Extraordinario avalado por Congreso

Por Carolina León

Cuestiona Secretario de Gobierno postura de los Diputados locales

FOTO 1

Como inconstitucional e ilegal, es como el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, calificó al Periodo Extraordinario de Sesiones que convocó el Congreso Local, y al considerar que no tocarán temas prioritarios para el Estado, el Gobierno Independiente estará presentando una solicitud para celebrar otra sesión a finales de Julio.

“Observamos que incluyen iniciativas en las que nosotros jamás fuimos convocados como Poder Ejecutivo, asunto que no es obligatorio por supuesto, pero que consideramos muy importante y es algo que hemos estado haciendo, analizar la legalidad de la convocatoria al periodo extraordinario, porque nosotros consideramos que en dos o en algunas más de las iniciativas no se reúnen los requisitos que marca la Constitución en su artículo 66”, apuntó el funcionario estatal.

Dentro de la convocatoria que realizará el Gobierno del Estado, se incluirá las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Publica, para lograr el cambio de la Administración Penitenciaria de la Secretaría de Seguridad a la Secretaría General de Gobierno, además de que la Subsecretaría de Prevención del Delito pase de la Secretaría de Seguridad a la Secretaría General de Gobierno.

También se incluirá el análisis del cobro por placas foráneas, además de cambiar el estatus de la Red Estatal De Autopistas y la autorización de la compra de los vagones para la Línea 3 del Metro.

González reiteró en todo momento que el Congreso del Estado ha realizado múltiples fallas y que en el caso de que el Poder Legislativo deseche esta petición, harán uso de otras medidas legales para obligarlos a cumplir con dicho periodo extraordinario y echar abajo el periodo que acaban de avalar.

Respecto a la iniciativa que busca reducir los tiempos de publicación de iniciativas de creación de leyes o reformas, el Secretario General de Gobierno calificó a esta acción con un “no hicieron su tarea a tiempo”, puesto que el Congreso en ningún momento se fijó una fecha para sacar los temas relevantes que buscan avalar la próxima semana.

“El proceso legislativo es algo muy serio y no podemos estar improvisando conforme se vayan presentando las leyes, cuando uno no hace la tarea, lo que uno busca es copiarse y hacer mañas para supuestamente quedar bien, los señores no hicieron la tarea y no se fijaron en los tiempos que tienen las leyes para ser discutidas y publicadas o vetadas y los tiempos no les daban porque no hicieron la tarea, porque son descuidados, porque son niños que no hacen bien su trabajo”, expuso.

González Flores hizo un llamado a los legisladores locales a que hagan bien su trabajo y que dejen la política a quienes sí saben hacer buen uso de ella, refriéndose, según él, a la capacidad que tiene el Gobierno del Estado de publicar o desechar las reformas.

“Están reaccionado frente a un error funesto, pues eso también tiene sus acciones para impedirlo, necesitan aplicarse los señores Diputados en su trabajo y dejar la política a quienes sí saben hacer la política, ellos deben de hacer el trabajo legislativo bien hecho y para eso los contrató la ciudadanía y si no se fijan en lo que deben de hacer y se equivocan y luego la quieren emendar a como lo están emendando, pues sucede lo que está sucediendo crear caprichos legislativos para modificar instituciones que existen”, señaló.

FOTO 2

NO HABRÁ NINGUNA MODIFICACIÓN AL PERIODO EXTRAORDINARIO: MARCO GONZÁLEZ

Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, aseguró que aunque el Gobierno del Estado haga su petición de incluir algunos temas, el orden al que se someterá el Periodo Extraordinario de la próxima semana seguirá siendo el mismo.

“Vamos a tener el periodo extraordinario con los temas que aprobamos ayer, no habrá modificación alguna”, enfatizó el legislador priista.

Agregó que si se tiene pensado bajar algunos 10 temas que verán el próximo martes, sin embargo, descartó que se agreguen los que solicita el Gobierno del Estado, como lo es la creación del cobro por placas foráneas.

“Tenemos pensado bajar algunos temas de los que ya se habían aprobado pero no incluir otros temas”, indicó.

Insistió que aunque el Gobierno haga su petición y amenace con usar métodos legales para incluir los temas que les conviene, este evento seguirá igual.

“Puede haber impugnación, pero esto ya fue aprobado, cada quien tiene su interpretación y es válido, lo que les puedo asegurar es que vamos a tener un periodo extraordinario con los temas que estén en la agenda”, manifestó González Valdez.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones