Secciones

Aseguran Diputados que hoy salen reformas electorales

Por Carolina León

Aprobarían hoy en segunda vuelta los cambios a Ley Electoral

FOTO 1

Será este miércoles cuando el Congreso del Estado apruebe o deseche la segunda vuelta constitucional de las reformas a la Ley Electoral, así lo aseguraron los Diputados Arturo Salinas Garza y Héctor García García.

Salinas Garza, Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, mencionó que por la tarde de este miércoles las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales comenzarán a sesionar, a fin de atender el dictamen que contiene las reformas finales de la Ley Electoral del Estado.

“El nuevo calendario es que el día de mañana (hoy) a las dos de la tarde sesionarán las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y terminando de ahí pasaremos dicho dictamen a Pleno y eso nos llevará hasta 6 horas de discusión”, advirtió el legislador panista.

Respecto al tema de paridad de género, Garza Salinas puntualizó que el pre dictamen si contiene los beneficios de la paridad, sin embargo, ante los cuestionamientos que han hecho diversos Diputados y activistas, precisó que sólo se tratan de malas interpretaciones del dictamen final.

“Hay diferencia de criterios, hay gente que quiere poner ciertas palabras, que para juicio de algunos son inapropiadas para la ley, la paridad si va, yo creo que el tema es cómo interpreta cada quien la definición de paridad, la paridad si está incluida, se tiene que garantizar en ayuntamientos, en Congreso, incluso el PAN fue más allá y propuso que para la representación proporcional también incluyeran la paridad”, expresó.

FOTO 2

PREDICTAMEN ELECTORAL VA BIEN FUNDAMENTADO: HECTOR GARCIA

En este mismo tema, el Presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García García, enfatizó que a fin de evitar malos entendidos el predictamen de la segunda vuelta está altamente fundamentado, pero previó que no se tendrá el aval por unanimidad.

“Vamos bien, estamos por anexar el primer proyecto de dictamen, aun no hay acuerdo total, es un documento que va muy fuerte en materia jurídica, va muy sustentado en materia de Corte como son las tesis de jurisprudencia, es un documento que si bien no dejará a todo el mundo satisfecho, si estoy seguro que le dará la oportunidad a todos los entes que han participado en esta ley a que se sientan representados”, mencionó el legislador del PRI.

Explicó además que dentro de los temas que todavía estarán en discusión son la paridad y el financiamiento de partidos.

“Siguen en discusión temas como la paridad, el financiamiento, etcétera, pero están en la mesa y aún tenemos los tiempos, hoy convocamos, mañana (hoy) seguramente a las dos de la tarde estaremos en Comisión discutiéndola y ahí estaremos seguro que muchos legisladores harán reserva de artículos y mañana mismo a altas horas de la noche estaremos terminando esta Ley Electoral”, agregó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones