Secciones

Avala Congreso segunda vuelta de la Ley Electoral del Estado

Por Carolina León

Habrá diputaciones plurinominales; no habrá paridad horizontal

FOTO 1

Diputación plurinominal, paridad de género en alcaldías, mayor apoyo a candidaturas independientes, además de establecer los lineamientos de la reelección, son algunas de las modificaciones que contiene ahora la Ley Electoral del Estado, la cual fue avalada en su segunda vuelta por el Congreso local.

En una sesión maratónica y tras sesionar las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales, se aprobó el dictamen de la segunda vuelta constitucional, el cual fue leído por diversos Diputados, lectura que se alargó por más de 7  horas y que fue aprobado en lo general con 33 votos a favor y 7 votos en contra.

El Presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García García, señaló que en lo que confiere a la reelección, se estipula que los Alcaldes que busquen este proceso tienen que separarse de su puesto 90 días antes de la elección.

Mientras que en lo que respecta a la reelección de los Diputados, estos no tendrán que separarse del cargo, puesto que concluirán sus labores antes de que inicie el periodo electoral.

“En tema de reelección incluye definitivamente la separación de los Alcaldes 90 días antes, nosotros con el compromiso interbancadas de que presentaremos una iniciativa para la no separación de Diputados, porque iniciaremos el otro año el periodo ordinario en Enero para terminar en marzo y así estar 90 días antes de la elección fuera”, mencionó el legislador priista.

En lo referente al tema de paridad, se confirmó que quedó fuera la paridad horizontal, sin embargo, se estipuló que en el caso de alcaldías queda un 50 y 50 e igual la conformación de las planillas de los cabildos.

“En el tema de paridad finalmente el consenso dio 50 y 50, sin especificarse cuantas alcaldías o diputaciones se establecen bajo este criterio, de igual forma los cabildos, sobre todo cada plantilla registrada, deben quedar 50 y 50, pero no así la definitoria, en sí queda una redacción muy contundente”, expuso.

Se agregó también que los partidos deberán de cumplir obligatoriamente con los principios de paridad estipulados en la presente ley y en caso de que no, la Comisión Estatal Electoral podrá detener el registro de los interesados.

Mientras que a los candidatos independientes se les recortó el número de firmas que deben de obtener para registrarse ante la Comisión Estatal, pasando de un 3 por ciento a un uno por ciento de firmas.

En lo que confiere a la nueva modalidad de las diputaciones plurinominales, esta busca garantizar la representación de todos los partidos políticos, aquéllos que sean elegidos bajo este esquema tendrán que ser designados por el total de votos obtenidos en sus institutos políticos, sin aumentar la cantidad de Diputados que existen actualmente.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones