Secciones

Prohíbe Municipio de Monterrey la circulación de carretoneros

Por Carolina León

Aplicarán medida de manera paulatina; buscarán no afectar a familias

FOTO 1

Buscando disminuir los altos índices de contaminación de lotes baldíos, ríos y arroyos, además de erradicar el maltrato al que son sometidos los animales de carga, el Cabildo de Monterrey aprobó prohibir la recolección de basura por parte de carretoneros.

El dictamen previamente estudiado en las Comisiones Unidas de Gobernación, Reglamentación y Mejora Regulatoria y Servicios Públicos, fue avalado por unanimidad y en este se reforma el Reglamento de Limpia del Municipio de Monterrey.

El Alcalde Adrián de la Garza Santos, señaló que la prohibición entrará en vigor de manera paulatina, teniendo como fecha límite el primero de septiembre.

“Se acaba de aprobar la prohibición de este tipo de vehículos tirados por animales, va a haber un trabajo de manera paulatina o escalonada para sacarlos de la circulación, es decir, que no desde mañana se van a quitar a todos, sino que se trata de hacer un servicio social con las personas que estén registradas en Monterrey”, precisó.

El Edil regio mencionó que aunado a estas acciones, a fin de no desproteger a las familias que se verán afectadas, el Municipio estará abriendo 50 plazas de trabajo, además se les buscará reubicar a estas personas en otras empresas con las cuales el Ayuntamiento tiene convenio.

“Se estará abriendo una posibilidad de que puedan laborar, ya sea en el Municipio de Monterrey y en empresas donde hemos conseguido plazas de trabajo, a efecto de que estas personas no se vean afectados en cuanto a su modo de vida o en la forma en la que obtienen recursos para poder vivir”, señaló el Alcalde.

Gracias a estas modificaciones, cuando los afectados de manera voluntaria quieran entregar a sus caballos o cualquier animal de cargo, el Municipio se convertirá en el enlace para remitirlos a lugares especializados que se encargarán del cuidado de los equinos en cuestión.

Así mismo, dentro del dictamen también se contempla que las personas físicas o morales que brinden el servicio de recolección de basura o traslados de residuos, deberán contar con la autorización de la Secretaría de Servicios Públicos.

Otras de las reglamentaciones que seguirán los interesados es que la carga que vayan a trasladar esté altamente cubierta para evitar que se esparza y que en caso de que se les sorprenda tirando la basura en lugares prohibidos, serán acreedores a una multa equivalente de 101 a 200 días de salario mínimo.

De la Garza Santos mencionó que serán los meses de julio y agosto donde las Secretarías de Servicios Públicos, de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social, estarán informando sobre estas nuevas modificaciones para evitar malos entendidos con la sociedad.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones