Secciones

EX FUNCIONARIOS MEDINISTAS

Beneficiados de la Reforma Penal

FOTO 1

No cabe duda que nuestras leyes en muchas ocasiones son caprichosas y pareciera que solamente existen para beneficiar a aquéllos que tienen el poder político y económico.

Sin embargo, es claro que nuestros legisladores tanto a nivel local como federal, han estado realizando una serie de modificaciones a nuestro sistema de justicia, presionados por lo que se vive en el ámbito internacional, sobre todo, en relación a la protección de los derechos humanos, lo cual –sin duda- los ha beneficiado.

Parte de estos cambios en nuestro nuevo Sistema Penal Acusatorio han dejado grandes beneficios para los que han osado violar la ley penal, ya que con la aplicación de las reformas, muchos de ustedes siguen gozando de su libertad, lo cual no sería de esta manera en caso de que la citada reforma no se hubiera presentado en los últimos meses.

La sociedad ha visto como el actual Gobierno Independiente ha emprendido una lucha en contra de la corrupción que se presentara hace algunos años hacia el interior de la pasada Administración emanada del partido tricolor; sin embargo, cabe decir, que la postura de la presente gestión ha sido diferente cuando se trata de investigar a ex funcionarios ligados al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón –léase caso “Cobija-Gate”-.

Así las cosas, tenemos que diversos ex servidores públicos ligados al ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, se encuentran vinculados a proceso por diversos delitos, entre los que destacan el ejercicio indebido de funciones y peculado, por mencionar algunos.

Estas conductas desarrolladas por ustedes, desde luego no están contempladas por el Código Nacional de Procedimientos Penales para ameritar la prisión preventiva de oficio. Si se pudiera dar esta medida, siempre y cuando se reúnan determinados requisitos, siendo en consecuencia una facultad potestativa de la autoridad judicial, lo cual en muchos casos no ha sido de esta manera y eso es un gran alivio para ustedes.

Sin embargo, aquí es donde entra la benevolencia de la ley actual, que incluso ha beneficiado al propio Medina de la Cruz.

En consecuencia, a pesar del malestar ciudadano, el que muchos de ustedes sigan disfrutando de su libertad, a pesar de las imputaciones que pesan en su contra por el ejercicio indebido de su función que dejó un quebranto de varios miles de millones de pesos, esto no se debe a fallas de la aplicación de la ley, y mucho menos de la integración de las carpetas de investigación.

Estas libertades que ahora disfrutan, es parte de un procedimiento que en su momento deberá de concluir con una resolución, ya sea una sentencia condenatoria o absolutoria.

Así es que lejos de sentirse librados de las acusaciones del actual Gobierno Independiente, deberían de recabar los medios de prueba para poder obtener en un futuro una resolución que favorezca a sus intereses.

Demostrar su inocencia no será fácil, y más porque en diversos asuntos la autoridad judicial ha encontrado elementos para –por lo pronto- vincularlos a proceso.

La tranquilidad que algunos presumen –porque es obvio que así es- no puede ser tomada como una cuestión de impunidad, más bien creemos que es parte de la ignorancia de la ley, que en su momento, en caso de demostrarse su culpabilidad, habrá de aplicarse con el severo castigo contemplado en la misma.

No se les olvide, estamos en una etapa del procedimiento que de ninguna manera puede minimizarse, esto apenas está empezando.

La ley tiene sus momentos de desahogo, la justicia su momento de aplicación.

 

ATENTAMENTE:

EQUIDAD.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones