Secciones

Acuerdan convenio para regular niveles de la Presa La Boca

Por Carolina León

Destaca Marco González logro de reglas claras para uso de embalse

FOTO 1

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI (GLPRI), Marco Antonio González Valdez, aseguró que tras una reunión sostenida con los principales actores involucrados con el tema de la Presa La Boca, se logró que próximamente se firme un convenio de colaboración para reglamentar los niveles del embalse.

El legislador priista manifestó que sostuvo un junta de trabajo con el Director de Agua y Drenaje, Gerardo Garza; con el Alcalde de Santiago, Javier Caballero; y el representante de los comerciantes de la Presa de La Boca, Jaime Elizondo, en donde lograron históricamente reglamentar los niveles de agua de la presa sin dejar de lado la importancia de la actividad turística, así como el mantener el abastecimiento de agua potable para el área metropolitana.

“Nunca se había reglamentado esto en la historia de la Presa de La Boca y aquí existe la buena voluntad del Gobierno del Estado para que pueda coexistir la actividad turística que finalmente es el pilar y el desarrollo económico que hay en el Municipio de Santiago, como también lo es el abastecer de agua el área metropolitana”, dijo González Valdez en entrevista.

Dentro de este convenio se establece que de Enero a Junio el nivel mínimo de la presa debe de estar a 26 millones de metros cúbicos, o sea un 65 por ciento del total del embalse; de Junio a Septiembre, se estaría bajando un millón de metros cúbicos, lo equivale al 63 por ciento del total del vaso.

Mientras que en el periodo de Octubre a Diciembre la presa tendría que volver a subir a 30 millones de metros cúbicos, siempre y cuando no exista un desabasto de agua en el Estado.

“También se comentó que si existiera una crisis de desabasto de agua, obviamente la prioridad que tiene la Presa de La Boca es de servir como tinaco para abastecer el agua del Cuchillo al área metropolitana de Monterrey”, mencionó el Diputado.

Tras este logro, González Valdez dijo sentirse satisfecho, puesto que ya se tendrán las reglas claras a partir del mes de Septiembre.

“Estamos muy contentos porque finalmente va a haber ya reglas claras sobre la Presa de La Boca y también el Director nos comentaba que el compromiso de hace unas semanas de llenarla a los niveles históricos fue muy difícil por los calores y que Agua y Drenaje, pese a esto, logró mantener los niveles”, expresó.

Así mismo, explicó que el convenio se realizará entre Agua y Drenaje y el Municipio de Santiago y que el Congreso del Estado va a ser el testigo de esta operación que tendrá asegurada el agua para el consumo humano, así como el mantener la actividad turística de la Presa La Boca.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones