Secciones

Aprueba Cabildo de Monterrey creación de Guardia Auxiliar Municipal

Por Elizabeth Cruz

Se sumará corporación a labores de vigilancia que realiza la SSPM

FOTO 1

Con 26 votos a favor y dos abstenciones, el Cabildo de Monterrey aprobó en Sesión Extraordinaria por unanimidad y en lo general, la creación de la Guardia Auxiliar Municipal, corporación que se sumará a las labores de vigilancia que realiza la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey.

Gracias a lo anterior se brindará una mayor seguridad a la ciudadanía, puesto que este grupo estará apoyando a la Policía Municipal y Fuerza Civil, así lo informó el Alcalde Adrián de la Garza Santos.

“Es un órgano adscrito, es un órgano complementario de la Policía. También hace labores de presencia en el municipio en diferentes colonias, que la Guardia es para la seguridad de Monterrey y para poder hacer labores de prevención, sí vamos a hacer pruebas de control de confianza”, mencionó el Edil.

Así mismo, mencionó que al momento este grupo estará conformado por 100 elementos.

“Es uno de los pasos que tenemos que sacar para poder que opere esta Guardia. Ya tenemos incluso cadetes que están por recibirse para poder empezar a operar, creo que tenemos cerca de 100, por lo pronto vamos a seguir reclutando”.

Respecto al equipamiento, el Edil externó que pese al déficit que enfrentaron al principio de su Administración, este problema ha sido resuelto.

FOTO 2

“Algunas de las unidades que traía la Policía de Monterrey anteriormente que fueron sacadas de la circulación, las hemos renovado, le hemos invertido para que estén nuevamente en condiciones de uso y van a utilizar algunas herramientas de esas y cambiar algunas patrullas por unos carros nuevos que tenemos, para ese efecto vamos a utilizar presupuesto de Ayuntamiento, presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública y por supuesto, que se le asignará directamente a esto”, destacó.

Además, trascendió que el actuar de estos Guardias Auxiliares será similar al de la Policía de Barrio, pero serán más cercanos a los habitantes, por lo que se pedirá previa autorización a estos últimos para acceder a las colonias, esto tras una serie de requisitos que les serán impuestos.

“Obviamente van a necesitar apoyo de la Policía en algunas ocasiones, pero no solamente va a ser un elemento policiaco, sino también va a ser un cuerpo de intervención social que trabajará transversalmente con la Secretaría de Ayuntamiento”, dijo.

Las labores de estos elementos serán de prevención y de tipo policiaca, sin embargo, sólo contarán con armas de defensa personal que les permita someter a los delincuentes.

“Tendrán uniforme de Guardias Municipales, tendrán unidades de Guardia Municipal que harán presencia como la que hace la Policía, sin embargo, tendrán también instrucciones de poder intervenir socialmente en las colonias en materia de poder estar recolectando información de reportes de servicios públicos. Es una intervención social que también va a hacer el Guardia Municipal y no solamente labores de presencia policiaca”, explicó el Edil.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones