Secciones

Inaugura FACDYC 1er. Clínica Migratoria

Por Carolina León

Brindarán asesoría jurídica gratuita a migrantes que vivan en NL

FOTO 1

Con la finalidad de brindar atención y asistencia jurídica gratuita a las personas migrantes que vivan en el Estado de Nuevo León; la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) inauguró la primer Clínica Migratoria en la entidad.

Para lograr potencializar los beneficios de este proyecto, la Facultad firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, así como el Instituto Nacional de Migración (INM).

Oscar Lugo Serrato, Director de FACDYC, Luz Natalia Berrún Castañón, titular de la Secretaría de  Desarrollo Social y Gerardo Islas González; Delegado Federal del INM, fueron los encargados de inaugurar este nuevo departamento y además son quienes se comprometieron, a través de un convenio de colaboración, a seguir fortaleciendo esta Clínica Migratoria, única en Nuevo León.

Lugo Serrato expresó que esta dependencia será atendida por al menos 20 estudiantes de las carreras de Derecho y Criminología, quienes a partir del lunes 16 de octubre, ofrecerán -sin costo- información, orientación, apoyo asistencial e incluso ellos podrán tener la oportunidad de iniciar trámites de regulación.

“La Clínica Migratoria aparte de dar servicio gratuito a migrantes que tengan alguna necesidad, buscará que el alumno se vaya preparando día con día en lo que es ya la práctica de lo que es el ejercicio tanto del derecho como de la criminología, estaremos atendiendo casos que consideremos con relevancia académica, todo esto es forma gratuita”, manifestó.

Los estudiantes de FACDYC podrán poner en práctica sus conocimientos en materia de asesoría jurídica para la regulación migratoria, atención a las quejas por violación de derechos humanos y atención legal en general; con lo que reforzarán lo aprendido en las aulas.

FOTO 2

“La Universidad Autónoma de Nuevo León busca tener un alcance mayor de responsabilidad social ante toda la comunidad, actualmente ya tenemos dos clínicas aquí en la Facultad, una de materia penal y otra en materia de lo familiar, esta es la tercer clínica donde nuestra intención es primordialmente la formación de nuestros alumnos y ayudar a la sociedad”, señaló Lugo Serrato.

De inicio serán 7 alumnos quienes participarán en la Clínica Migratoria, los cuales fueron previamente capacitados en esta materia por el Instituto Nacional de Migración.

Gracias al convenio de colaboración, la Secretaría de Desarrollo Social tendrá como principal tarea ir canalizando a las personas migrantes a esta nueva dependencia, mientras que el INM, será el encargado de avalar los permisos de estancia legal de los mismos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones