Secciones

Garantizarán acceso a una alimentación balanceada y nutritiva

Por Elizabeth Cruz

Avala Congreso Ley de Derecho a la Alimentación Adecuada

IMG_2197

Luego de ser aprobada por las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Derechos Humanos, el Pleno del Congreso del Estado avaló la Ley de Derecho a la Alimentación Adecuada.

Esta Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate al Desperdicio de Alimentos, pretende garantizar a las personas a tener acceso a la alimentación balanceada y nutritiva, además de recuperar los alimentos para evitar los desperdicios y es la única en el País que integra estas partes para beneficio de la ciudadanía, así lo informó el Diputado de la bancada panista, Daniel Carrillo Martínez.

“Podremos encontrar leyes para donación en algunos Estados, que desgraciadamente no en todos funcionan y en otros el derecho a la alimentación se encuentra consagrado en el derecho constitucional, pero nunca vamos a encontrar estas dos armas completas para reivindicar algo que le compete y que le pega mucho a la dignidad del ser humano”, expresó.

Destacó que de acuerdo a un estudio realizado en 2016 por la CONEVAL y la INEGI, de los 314 mil hogares que se quedaron sin una alimentación sana y variada, casi el 50 por ciento padecieron hambre, es decir, cerca de 700 mil personas padecen de pobreza alimentaria.

Según la FAO, se estima que alrededor de mil 300 millones de toneladas de alimentos que se producen en el mundo son desperdiciados, mientras que en México son más de 10 millones de toneladas de basura alimentaria.

“Desafortunadamente, de esta cantidad total de alimentos que se desperdician sólo se recuperan al menos el dos por ciento al año, esto es, 120 mil toneladas, a través de la Red de Bancos de Alimentos de México, y que son distribuidos por medio de esquemas de identificación de personas con necesidades alimenticias”, explicó.

Señaló que al menos en Nuevo León se recuperan 5 mil toneladas anuales a través del Banco de Alimentos de Monterrey, con un aproximado de 300 empresas donadoras, logrando atender a 140 mil personas en el Estado, cantidad que se pretende aumentar por medio de esta nueva normatividad.

Agregó que se contará con un Banco de Alimentos, el cual tenga establecimientos que reúnan las condiciones adecuadas para el manejo de alimentos.

También se hará el fomento de la donación de alimentos a los productores, empresas, comercializadoras, supermercados, central de abastos, industria alimentaria y de servicios de alimentación; así como el establecimiento de incentivos a los donadores.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones