Secciones

Quiere Congreso que Gobierno responda por fallas en requisa de Ecovía

Por Carolina León

Aprueban llamar a cuentas a funcionarios encargados del tema

FOTO 1

Ante la fallida requisa de la Ecovía emprendida por el Gobierno del Estado, los legisladores locales solicitaron a las autoridades involucradas en este procedimiento rendir cuentas sobre los motivos que llevaron a la cancelación de este procedimiento.

Además, el Pleno del Congreso aprobó citar a Roberto Russildi Montellano, Secretario de Desarrollo Sustentable y a Jorge Longoria Treviño, Director de la Agencia Estatal de Transporte (AET), para que comparezcan y den los resultados de este año que estuvieron al frente de este sistema de transporte.

En una primera instancia, la bancada legislativa del PAN, a través del Diputado Daniel Carrillo Martínez, solicitó a la Contraloría del Estado realizar a la brevedad una auditoría a los contratos y a la requisa de la Ecovía, a fin de que se aclare el impacto económico y legal que tuvo este procedimiento.

“A un año de que el Gobernador de Nuevo León anunciara en este Congreso que se realizaría la requisa del sistema de transporte denominado Ecovía los problemas siguen empeorando, ya que son evidentes las fallas en el funcionamiento que presenta este transporte, así como es evidente el deterioro de las unidades, las cuáles se encuentran en mal estado, por si esto no fuera poco, en los dos años que lleva la actual Administración estatal se han invertido más de 155 millones de pesos en el mejoramiento del sistema infraestructura, mismos que no se han visto reflejados en una mejora en la calidad de los servicios”, detalló el legislador panista.

Carrillo Martínez manifestó que en su lucha por la correcta rendición de cuentas y a fin de mejorar la calidad en este servicio, es urgente que se audite a este organismo.

FOTO 2

“Es en este sentido que consideramos prudente que se revisen los contratos y recursos que se están invirtiendo en la Ecovia por parte de la Auditoría Superior del Estado y por la Contraloría estatal, a fin de verificar que los mismos hayan sido aplicados de acuerdo a los principios de transparencia, rendición de cuentas, austeridad, optimización, racionalización de los recursos, estableciendo prioridad en gasto que conlleve beneficio a la comunidad”, expresó.

Por su parte, representando a la bancada priista, José Luis Garza Ochoa, presentó otro punto de acuerdo en donde solicitó citar al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y al Director de la AET, para que brinden información respecto al pago de refacciones, impuestos y personal empleado durante el tiempo que duró la requisa, puesto que se tiene registro que ante el pésimo estado de las unidades, éstas han ocasionado múltiples accidentes mortales.

“En esta Legislatura consideramos a esto como un fracaso más, el motivo que dieron el año pasado para requisar fue la mejora del servicio de transporte para los usuarios y no fue así, ya que no se ha visto ningún cambio en este tiempo, al contrario, durante el año que el servicio estuvo requisado hubo trágicos accidentes que cobraron la vida de nuevoleoneses”, manifestó.

Y agregó que como representantes de la población están en su deber de conocer las condiciones en que el Estado recibió la Ecovía y cómo la entregará después de la requisa.

“Estamos en contra de la opacidad con que se ha manejado este asunto, ya que no es sólo esto, no obstante el fracaso de la medida tomada de quitarle a los transportistas el manejo de este medio de transporte, el Gobernador recientemente declaró que ha realizado una aportación millonaria a este proyecto, sin embargo, eso sólo aumenta las preguntas, ya que tampoco han definido de dónde salió el dinero para pagar las refacciones, los impuestos y el personal empleado”, añadió.

Ambos puntos de acuerdo fueron aprobados por unanimidad y fueron turnados en calidad de urgente a la Comisión de Vigilancia.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones