Secciones

Aprueba CEE Calendario Electoral y define convocatoria para CMES

Por Elizabeth Cruz

Determinan además obligatorios debates entre Alcaldes y Diputados

FOTO 1

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo que contiene el calendario electoral para el periodo 2017-2018, así como la convocatoria pública para integrar las 51 Comisiones Municipales Electorales (CMES).

En dicho calendario electoral se determina que las precampañas se realizarán de 40 días, a partir del 3 de enero al 11 de febrero de 2018; las intercampañas de 76 días, del 12 de febrero al 28 de abril de 2018; y las campañas de 60 días, del 29 de abril al 27 de junio de 2018, así lo explicó Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de la CEE.

Así mismo, señaló que las fechas para el registro de aspirantes a las candidaturas independientes se decidirán el 15 de noviembre, y una vez establecida esta fecha los aspirantes podrán iniciar con el proceso de recabar firmas en el periodo que abarca del 29 de diciembre al 6 de febrero.

“Está previsto lanzar la convocatoria para que aquéllos que decidan registrarse como aspirantes a candidatos independientes será eventualmente el 15 de noviembre, y una vez que se apruebe cuando estos aspirantes vayan a recabar los apoyos ciudadanos, se vayan a buscar las firmas que será únicamente del 29 diciembre al 6 de febrero”, dijo Garza Castillo.

Respecto al registro de candidaturas de partidos, coaliciones y candidaturas independientes, este iniciará el próximo 12 de marzo para concluir 5 de abril de 2018.

Dentro de este mismo calendario se establece que los debates serán obligatorios (para aspirantes a Alcaldes y Diputados) y estos se llevarán a cabo entre el 21 de abril y el 16 de junio de 2018; ante lo cual la CEE organizará los que se lleven a cabo entre los candidatos a Diputados, mientras que las Comisiones Municipales Electorales serán las encargadas de dirigir los que se realicen entre contendientes a Alcaldes.

Además en este mismo punto se esclarece el periodo para realizar, publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión de preferencia electoral, que es del 6 de noviembre del 2017 al 27 de junio de 2018.

Y se estipula por último que partidos políticos o candidatos no podrán realizar reuniones, actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo electoral, del 28 de junio al 1 de julio de 2018.

Durante la Sesión Extraordinaria, se aprobó también por unanimidad la fecha de registro de los Comisionados Municipales Electorales (CMES), de la cual sólo se elegirán a 204 miembros.

Cada CME se compone por cuatro integrantes: Consejera o Consejero Presidente, Consejera o Consejero Secretario, Consejera o Consejero Vocal y Consejera o Consejero Suplente.

Esta convocatoria estará abierta a partir del 8 de noviembre al 27 de este mismo mes, por lo que se tendrá que cumplir con los siguientes requisitos: ser mexicana o mexicano por nacimiento; estar inscrita o inscrito en el Registro Federal de Electores; tener más de 30 años de edad al día de la designación; y ser originario del Estado o contar con residencia efectiva de por lo menos 5 años anteriores a su designación.

FOTO 2

“Esto ya sale a la convocatoria y las Comisiones Municipales se integran los primeros días del mes de enero, el 3 de enero para que empiecen ellas a coadyuvar con la Comisión Estatal Electoral, para que estas 204 personas comiencen a desarrollar el proceso de las elecciones municipales”, explicó el Presidente Consejero.

El Consejo de la CEE designará a los integrantes de las CMES el 2 de enero de 2018, para proceder a su instalación dentro de los 15 días siguientes.

Los interesados podrán entregar su documentación del 9 al 27 de noviembre de 2017; en la sede de la CEE, ubicada en Av. Madero No. 1420 Poniente, Centro de Monterrey, N.L., de lunes a viernes, de las 09:00 a las 18:00 horas.

Entre la documentación requerida, está original y copia del acta de nacimiento, credencial de elector y comprobante de domicilio; carta de no antecedentes penales; copia de CURP; Currículum Vitae; y 3 fotografías tamaño credencial a color.

Para más información, podrán dirigirse al domicilio de la CEE, o comunicarse al teléfono 1233-1515, extensión 1633. Y fuera del área metropolitana, al 01-800-716-4847, sin costo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones