Secciones

Aprueba Congreso Ley que regulará la Fiscalía General del Estado

Por Redacción

Contemplan Unidad de Transición que presidirá Ernesto Canales

FOTO 1

A fin de fijar las reglas para la elección del Fiscal General, Fiscal Anticorrupción y al Fiscal de Delitos Electorales, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la creación de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Los Diputados Marco Antonio González Valdez, Marcelo Martínez Villarreal, Patricia Salazar Marroquín, Daniel Carrillo Martínez, Mercedes García Mancillas, Juan Espinosa Eguía y Yanira Gómez García, presentaron el dictamen 10977/LXXIV que contiene un escrito signado por Jaime Rodríguez, Gobernador del Estado de Nuevo León, mediante el cual presenta observaciones al Decreto No. 285 por el cual se expide la mencionada ley.

Dicha reglamentación permitirá que la Fiscalía General sea un organismo enteramente autónomo, respecto a su personalidad jurídica, finanzas y patrimonio propio.

En ella se señala que dentro de un plazo máximo de sesenta días posteriores a la instalación del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso del Estado deberá de emitir las convocatorias para designar a los Fiscales.

Además se establece que en un plazo máximo de sesenta días después de las convocatorias, los Fiscales deberán ser nombrados.

Así mismo, se estipula que el Procurador General de Justicia del Estado y el Titular de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado, permanecerán en sus cargos hasta en tanto rindan la protesta de ley ante el Congreso del Estado, el Fiscal General de Justicia y el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, respectivamente.

El Congreso del Estado tendrá que estar contemplando en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal correspondiente, la asignación y garantía de la suficiencia presupuestal para la instalación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

También se establece que todos los asuntos relacionados con el objeto de la Procuraduría General de Justicia del Estado seguirán su curso de la manera normal.

Mientras que todas las investigaciones que esté llevando a cabo la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, quedarán a cargo de una Unidad de Transición de Combate a la Corrupción, la cual estará a cargo del funcionario que a la toma de protesta de ley del Fiscal General de Justicia del Estado, se encuentre como Titular de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción.

Quedando así cubierta y protegida la impartición de justicia en el Estado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones