Secciones

Pese a adversidades avanza contra violencia política hacia mujeres

Por Carolina León

Dicta Eufrosina Cruz Mendoza conferencia en sede de la CEENL

FOTO 1

En el marco de los 16 días de activismo en la lucha para la eliminación de la violencia en contra de las mujeres y las niñas, la Comisión Estatal Electoral (CEE) llevó a cabo la conferencia “Violencia Política contra las Mujeres”, que fue impartida por la Diputada del Estado de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza.

La legisladora y activista precisó que más allá de defender sus costumbres, defiende los derechos políticos de las mujeres indígenas, quienes son las que más sufren de un grado inimaginable de diversos tipos de agresiones, entre ellos la violencia política.

“La costumbre que yo defiendo es mi fiesta, mi vestimenta, mi lengua pero no la violación a los derechos humanos, lo peor que puede pasar en una sociedad es que la violencia sea costumbre y ese es el reto, que la violencia en cualquier rostro y en cualquier sentido no sea costumbre y ¿Quiénes tenemos la responsabilidad de cambiarlo?, sólo somos nosotras no hay más”, mencionó.

La conferencista mencionó que pese a que desde el inicio de su carrera en el ámbito político ha recibido y sigue recibiendo múltiples insultos, estos los considera como un impulso para ser una mejor persona.

“La violencia política para mi empezó desde el día en que me pare en esa asamblea y los señores me empezaron a insultar, en nuestra lengua materna los insultos duelen más y ahí vive el peor sentimiento de denigración hacia lo que es ser mujer, si me dolió, pero esas mismas palabras me dieron la fuerza para decir que esto no se iba a quedar así, pero no los responsabilizo, fueron las circunstancias de la pobreza y la marginación”, señaló.

En ese sentido afirmó que la violencia que sufrió en su entonces hizo que pudiera alcanzar sus metas y sobre todo, le ayudó a impulsar y defender el derecho que tiene toda mujer de votar y ser votada.

“Decidí ingresar a la política porque entendí lo que me habían negado estaba ahí adentro, también decidí aceptar los señalamientos y cuestionamientos que vienen ahí y si no hubiera dado este paso hoy no estuviera aquí hablando ya de una reforma de mi Estado, no estaría hablando de que la ONU adaptó mi iniciativa y la Constitución de mi País que nadie puede violentar los derechos de las mujeres en las comunidades indígenas y lo menos importante en este proceso o en esta historia es el de votar y ser votadas”, indicó.

Pese a los múltiples esfuerzos que se han realizado en materia de equidad de género y respeto a la mujer, señaló que las agresiones continuarán hasta el día en que la sociedad entienda en que hombres y mujeres deben de generar un equilibrio en los espacios públicos.

FOTO 2

“La violencia se va a detener el día en que como sociedad entendamos que debe de haber equilibrio, los espacios públicos se deben de ir construyendo día a día y entender que nadie nos los va a dar si no vamos por ello, hay que volvernos problemas para los partidos políticos y construir esa gran alianza, no se trata de quitar los espacios de los hombres, se trata de que caminemos juntos, yo así lo veo”, externo la activista.

Invitó a las asistentes a la plática a no dudar de la capacidad que tienen, ya que desafortunadamente la sociedad ha vuelto una costumbre el hecho de que la mujer no sirve para la política.

“La violencia política o psicológica no son golpes pero duele más, duele más desde que el señor de la Asamblea me dijo que yo no valía, hasta que un periodista te dice que no sirve, etcétera, eso duele más y empiezas a dudar de tu capacidad y lo peor que podemos hacer las mujeres es dudar de nuestra capacidad y hacer que eso se vuelva costumbre”, concluyó entre aplausos.

Después de una sesión de preguntas y respuestas, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Garza Castillo, en una primera instancia felicitó a la exponente por el valor que ha tenido por defender a la mujer en el ámbito político, además indicó que con estas acciones buscan dar a conocer la dimensión socio cultural que se tiene en todas las áreas de la política.

“Concordamos aquí en la Comisión Estatal Electoral y aprovecho para que en nombre de mis compañeros y de todo el personal agradecerle su presencia, porque en la Comisión Estatal Electoral más allá de organizar elecciones, más allá de organizar procesos de consulta popular tenemos una función importante que ha estado subestimada y tiene que ver con la educación y que tiene que ver con una dimensión sociocultural en todos los ámbitos pero sobre todo en el político y algo que no hemos logrado dimensionar, la dignidad de las persona”, puntualizó Garza Castillo.

Tras dar su discurso de clausura, Garza Castillo entregó a la Diputada por el Estado de Oaxaca un reconocimiento por su participación.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones