Secciones

Avala CONAGUA Plan Hídrico 2030 para Nuevo León

Por Carolina León

Entregan al Gobernador concesión para construir Presa Libertad

FOTO 1

El Estado de Nuevo León tendrá garantizado el abasto de agua por los próximos 13 años gracias a que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) autorizó al Gobierno Independiente iniciar con el Plan Hídrico Estatal 2030, con el que se iniciarán las gestiones necesarias para construir la Presa Libertad, que estará ubicada entre los límites de Linares y Montemorelos.

Luego de que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Roberto Ramírez de la Parra, titular de la CONAGUA, formalizarán las modificaciones del Convenio de Coordinación del Proyecto Monterrey VI, el funcionario federal hizo la entrega de la concesión para poder construir la Presa Libertad.

El Mandatario estatal señaló sentirse satisfecho por este logro, el cual consideró como una respuesta inmediata para evitar futuros problemas en la obtención y protección del agua.

“Yo me siento muy contento, la verdad no esperaba esto, pensé que todavía teníamos que trabajar mucho para poderlo lograr, hay que darle las gracias al Presidente, creo que merece un aplauso, con esto podremos crecer sin la angustia de obtener agua, porque el agua es fundamental”, expresó.

FOTO 2

Rodríguez Calderón explicó que al momento esta concesión les permitirá continuar con el proyecto ejecutivo de la construcción del embalse y que sólo falta cotizar los costó de la edificación del mismo.

“La idea es tener un embalse que pueda almacenar excedentes en tiempos en donde las aguas escurran, será un represa que además tendrá un impacto turístico, habrá una zona que se les respetarán sus derechos de agua y la CONAGUA logró que no se generarán conflictos a futuro”, dijo.

Así mismo, el convenio signado en esta ocasión permitirá garantizar el vital líquido a más de un millón de usuarios nuevos, puesto que aunado a la construcción de la presa se estará reforzando la detección de fugas clandestinas y se impulsará el uso de agua tratada en empresas.

“Esto es un tema diferente a Monterrey VI que maneja el Gobierno anterior, ahora Monterrey VI continúa en el sentido de que la concesión es una concesión otorgada que se debe de conservar y lo que pretendemos nosotros es ir diferenciando los gastos y costo y con esto nos permitirá tener agua para un millón de personas más”, externó el Mandatario.

La Presa Libertad estará permitiendo un suministro de 1.5 metros cúbicos por segundo a la población, lo que significa abastecer de agua diariamente a 250 mil habitantes.

Por último, en este nuevo convenio se asegura que Nuevo León mantendrá la concesión para traer agua de la cuenca del Río Pánuco en el largo plazo, pese a que se estará construyendo una nueva presa en la entidad.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones