Secciones

Quedarían Jaime Rodríguez y Armando Ríos fuera de boleta electoral

Por Redacción

Detecta INE más irregularidades en apoyos hacia independientes

FOTO 1 ine
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio conocer oficialmente que dos aspirantes independientes a la Presidencia de la República podrían no estar contemplados en la boleta electoral de este primero de julio.

En rueda de prensa, el organismo electoral anunció que únicamente Margarita Zavala Gómez del Campo es la que cumple con todos los requisitos para lograr su registro; sin embargo, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, pese a que superaron en demasía la cifra de apoyos requeridos, un gran porcentaje de ellos resultaron falsos o con alguna anomalía.

De acuerdo a la información proporcionada por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Zavala contó con un total de 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica en 21 entidades.

Mientras que al aspirante Jaime Rodríguez Calderón sólo se le validaron 835 mil 511 firmas con una dispersión geográfica en 17 entidades; descartándose 158 mil 532 apoyos por simulación de credencial, 205 mil 271 apoyos se detectó que fueron sacados de fotocopias y 23 mil 644 se obtuvieron de documentos no válidos.

FOTO 2 (10)

Y Ríos Piter solo alcanzó 242 mil 646 apoyos válidos con una dispersión geográfica en tres entidades.

El órgano electoral también detectó irregularidades en los apoyos que se dieron a Zavala, pero a pesar de ello, si pudo superar los requisitos exigidos para poder competir en las próximas elecciones.

Cabe señalar que una vez que sean notificados los aspirantes afectados por esta decisión, podrán ejercer su garantía de audiencia durante los cinco días subsecuentes, en donde podrán aclarar y resolver cualquier duda sobre la revisión realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

FOTO 3

Por tal motivo, en base a la conferencia de prensa encabezada por los Consejeros del INE este viernes, se determinó que en estos momentos ante el descubrimiento de las falsedades de los apoyos otorgados en favor de Rodríguez Calderón y Ríos Piter, ambos estarían quedando fuera de la contienda electoral del primero de julio.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones