Secciones

Busca Karina Barrón prohibir pruebas de embarazo como requisito laboral

Por Redacción

Para evitar casos de discriminación y de violencia de género

FOTO 1 (1)

A fin de evitar casos de discriminación y a su vez de violencia de género, la Diputada Karina Barrón Perales presentó una iniciativa de reforma para prohibir que las empresas soliciten a las mujeres prueba de embarazos para ser contratadas.

Ante el Pleno del Congreso, la legisladora independiente promovió modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que estas conductas ejercidas por las empresas sean catalogadas dentro de los parámetros de violencia laboral.

“La presente iniciativa tiene como objeto promover y erradicar que ciertas empresas exijan a sus trabajadoras pruebas de embarazo como condición para el ingreso o para la permanencia en el empleo, así como el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el período de lactancia previsto en la ley”, señaló.

Durante la exposición de motivos, la Diputada sin partido comentó que además quiere proteger a las mujeres que buscan ser madres, o que ya lo son, de despidos injustificados o del bloqueo al ascenso.

“Resulta indispensable armonizar nuestra legislación con las normas federales y con ello, conformar un marco jurídico que garantice que las mujeres superen las barreras que enfrentan en el ámbito laboral y lograr un pleno reconocimiento a la igualdad y la no discriminación de sus derechos laborales”, enfatizó Barrón Perales.

Dentro de las prácticas que se eliminarán es el exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso.

A esta iniciativa se sumaron las diputadas Marlene Benvenutti, Ludivina Rodríguez, Mónica Serna, Gloria Treviño, María Auxiliadora Fuentes, Maribel Villalón e Itzel Castillo, así como los Diputados Héctor García y Sergio Arellano, misma que fue turnada a la Comisión de Legislación para su análisis.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones