Secciones

Premian en CEE cartas millennial para promover el voto

Por Redacción

Resaltan que trabajos motivan a seguir invirtiéndole a la democracia

FOTO 1 (4)

La Comisión Estatal Electoral fue sede de la premiación del Concurso “Carta a un(a) millennial desencantado(a) con la democracia”, proyecto de Asociación Cívica Interuniversitaria (ACI), de la Universidad de Monterrey, en el que participaron un total de 258 escritos.

El evento celebrado este 11 de junio, fue presidido por el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; el Representante de ACI, José Luis Berlanga Santos, quien dio la bienvenida a la ceremonia; y por el Escritor, Gerardo Ortega Ortega, integrante del jurado calificador del concurso.

El primer lugar fue para Mónica Gabriela Suárez González, de 18 años, quien recibió una laptop; el segundo sitio para Héctor Alejandro Reyna Hernández, de 22 años; quien obtuvo una cámara fotográfica; y el tercero para Karla Patricia Pérez Tello, de 19 años, quien ganó un dron.

Al felicitar a las y los participantes en el concurso, Garza Castillo destacó que las cartas de los primeros lugares, a las que dio lectura Ortega Ortega, sensibilizan y motivan a seguir invirtiéndole a la democracia.

“Me llamó mucho la atención que hubo un punto de convergencia en esas tres cartas que se leyeron y estoy seguro que el resto no necesariamente será la excepción, todos están llamando a gritos a que se dé un proceder intelectual o razonado de la elección, del voto.

“Porque, aparentemente estamos subestimando, decía una de las cartas, y no podemos vivir sin la democracia, una sociedad es impensable sin la política”, expresó.

El jurado calificador, integrado también por Claire Elizabeth Wright, Investigadora de la UDEM; y José Luis Martínez Canizález, Coordinador de Educación Cívica de la CEE, determinó tres menciones honoríficas, a los trabajos realizados por Carlos Ricardo Farías Rivera, de 19 años; José Rodrigo García Puerta, de 22 años; y Andrea Guillén Ibarra, de 19 años.

FOTO 2

Así mismo, la Asociación premió con tarjetas electrónicas para utilizarse en Librerías Ghandi, a los cinco escritos más votados en redes sociales, elaborados por José Rodrigo García Puerta, de 22 años; Brayan Stiven Restrepo Orozco, de 23 años; Laura Marcela Chávez Mata, de 22 años; Blanca Lorena Navarro Leija, de 19 años; y Jacquelin Vianey Puente Hernández, de 18 años.

Carta a un(a) millennial, fue uno de los proyectos ganadores del “Concurso para la sociedad civil organizada para que promueva proyectos de participación ciudadana en el Estado de Nuevo León”, impulsado este año, por la CEE, para fomentar la cultura cívico-política.

Además de los trabajos ganadores de los tres primeros lugares, menciones honoríficas y los más votados en redes, se adjuntarán otras 41 cartas seleccionadas por el jurado calificador, para compilarse en un libro, del cual reveló la portada durante el evento, el Director de la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisión, Carlos Alberto Piña Loredo.

A esta ceremonia asistieron las Consejeras y el Consejero Electoral de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla, Rocío Rosiles Mejía, Luigui Villegas Alarcón; y el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones