Secciones

Habilita CEE espacios para recuento de votos

Por Rosy Tovar

Además informan sobre monitoreo de encuestas en medios impresos

FOTO 1 (6)

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE), llevó a cabo dos sesiones de carácter ordinario y extraordinario, donde la primera de ellas sirvió para exponer a grandes rasgos el informe de actividades del Secretario Ejecutivo, escritos y monitoreo de publicaciones impresas sobre encuestas de muestreo, sondeos de opinión, etc.

Con relación a ello, se informó acerca de un monitoreo emitido en medios impresos en el periodo del 26 de mayo al 22 de junio, donde se publicaron ocho encuestas y dos sondeos de opinión originales, mismos con los que cuenta el organismo, y que cumplen con los criterios científicos regidos por el INE.

Mientras que en la sesión extraordinaria trascendió la habilitación de espacios y sedes alternas de la CEE para la sesión de cómputo y recuento de votos de la elección de diputaciones locales.

Respecto a lo anterior, se dio a conocer que las áreas que tendrán dichas funciones de recuento serán: Sala de Sesiones, Sala de Prensa, comedor y estacionamiento interno.

El recuento parcial de la votación de un distrito, surge si existen muestras de alteración al paquete electoral, cuando hay variaciones en las actas, cuando se observen discrepancias en las actas que pongan en duda el resultado de la elección en casilla, o por la inexistencia de escrutinio o cómputo del SIPRE.

En otros casos, si hay errores en los elementos de las actas, si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los o las candidatas que ocupen el primer y segundo lugar en la votación o si todos los votos resultan en favor de un mismo partido o candidatura independiente.

Cabe señalar, que para estos recuentos, se contará con grupos de trabajo, siendo la cantidad de ellos basado en el número de casillas por verificar.

Por otra parte, durante sesión ordinaria se detalló que el 7 de junio, culminó el plazo para los y las ciudadanas que mostraron interés en participar como observadores electorales para los próximos comicios, donde se estableció que se registraron alrededor de 1042 solicitudes.

Al respecto, el Consejero Presidente, Mario Alberto Garza Castillo, expuso que conforme a la meta que se propuso la CEE, esta cifra si aumentó en comparación con el pasado proceso electoral.

”No pues prácticamente tenemos 794 acreditados por parte del Instituto Nacional Electoral y cómo lo habíamos considerado en un inicio pretendíamos superar la cifra desde la elección del 2015 cosa que estamos haciendo”, declaró.

FOTO 2 (3)

Anteriormente, la cantidad de personas que se sumaron a esta actividad fue de 605, y consideran posiblemente se incremente ya que al parecer el INE local realizará una sesión para que se agreguen 200 más.

Además, en sesión extraordinaria se aprobó el personal auxiliar que brindará apoyo en los cómputos del proceso electoral vigente, siendo el personal que forma parte de este órgano electoral.

Las actividades que se les designaran, corresponden al traslado de paquetes de bodega a áreas de cómputo, ayudarán en el conteo y clasificación de votos, apartarán votos reservados y abrirán y extraerán las boletas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones