Secciones

Resultados de elecciones son oportunidad para reflexión: Villalón

Por Zulema Guerrero

Culpa al “efecto Morena” por la derrota del PRI en el Estado

FOTO 1

Para las Diputadas locales Maribel Villalón del PRI y Karina Barrón de la bancada independiente, los resultados de las elecciones del pasado domingo son una prueba de que la ciudadanía está harta del actual sistema de Gobierno, por lo que decidieron por una nueva opción.

Aunque la legisladora del tricolor no aceptó del todo que estos comicios representaban una clara derrota de su Partido, es obvio que los números son negativos para el Revolucionario Institucional, que tendrá posiblemente cinco curules en la próxima Legislatura.

Villalón sostuvo en entrevista que aún falta que se realice el conteo final de las elecciones, por lo que espera que el número de Diputados del PRI para la siguiente Legislatura sea un poco más decoroso.

Sostuvo que los resultados de todos conocidos, son una gran oportunidad para seguir trabajando, de ser reflexivos como Partido, una oportunidad de que los militantes y dirigentes sean autocríticos.

Dijo que no se trata de una falla del PRI como tal, sino que más bien hubo gran influencia por el efecto Morena, ya que llevan casi 20 años trabajando sobre una misma idea, en especial el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

“Pudiera parecer un castigo, pero quiero que sepan que se gana más perdiendo, y se pierde más ganando”, expresó.

Señaló también, que históricamente el partido tricolor hace lo que le favorezca al mismo, lo que se deba hacer para fortalecerlo, reiterando que tiene que ver en los resultados tanto el efecto Morena, como el hecho de que no existiera en Nuevo León un gobierno priista.

“No es renovar, sino fortalecer al PRI, desde las estructuras, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, siempre hay un momento para todo, dentro de los Diputados en el Congreso, hicimos cada quien en su distrito, lo que se tuvo que hacer”, explicó.

También, la diputada recordó el proceso en el cual el PRI perdió la Gubernatura en el Estado, y dijo, desde ahí tuvieron la oportunidad de cambiar muchas cosas, las cuales aseguró no fueron suficientes, sin embargo, añadió, que esos sucesos, lejos de separar al Partido, los une y los pone en la misma situación reflexiva y de hacer equipo.

Al preguntársele si los candidatos de su Partido estaban confiados, dijo que por supuesto lo hicieron, porque confían en su estructura, y en todo el trabajo que se hizo. Agregó, que los que sí quedaron dentro del Congreso Local, harán un excelente trabajo.

“No se trata de hacer limpia, no es de cambiar, sino de mejorar lo que tenemos, y en esa medida se verán mejores resultados. Lo que viene será muy interesante, los golpes no sirven para hacerte chiquito, sino más grande. Nosotros somos muy respetuosos por lo que la gente hoy decidió, porque aplaudimos la democracia”, finalizó.

Por su parte Karina Barrón, fue cuestionada respecto a los resultados de estas elecciones pasadas, más enfocada en el tema del Congreso Local, a lo que respondió que si no se ven las mayorías que normalmente e históricamente predominaban, es porque ahora hay buena participación ciudadana. Dijo también, que ella aplaude a los Congresos donde no hay mayoría, porque eso equivale a un consenso entre todas las bancadas.

“Olvidemos el tema de campañas y partidos, esto nos dice que Nuevo León y México merecen un gobierno diferente, una clase de política distinta. Hay hartazgo al sistema y a la falta de integración para sacar buenos proyectos”, expresó.

Además, señaló que más que tratarse de un castigo a los partidos de siempre, es una llamada de atención, donde los ciudadanos están diciendo que están vigilando su trabajo y si ellos los ponen, ellos los quitan. Situación que quedó clara ya que de 17 diputados que buscaron la reelección, sólo 11 lo lograron.

FOTO 2 (1)

“Eso impulsa que todos demos el cien por ciento de todo y cumplamos compromisos, a la gente ya no se le olvida, hay que responderle”, exclamó.

En su caso dijo, fue una contienda muy complicada, ya que le tocó contender por un distrito que no era el suyo, se trataba de uno que era totalmente panista, en el cual por primera vez Movimiento Ciudadano entró y lo logró por mayoría.

Agregó que el tema de la reelección pesa, porque la gente piensa que quienes buscan reelegirse siguen en lo mismo.

“A muchos Diputados nunca los vieron, no los conocían, no volvieron ni a dar las gracias, no nos defendió, no nos apoyó>. Fue un voto de castigo y de calificación”, añadió.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones