Secciones

Responde CEE a situaciones inéditas: Consejero Presidente

Por Rosy Tovar

Destaca funcionario actuación de organismo en extravío de paquetes

FOTO 1 (11)

En defensa a la actuación de la Comisión Estatal Electoral (CEE) en los pasados comicios, el Consejero Presidente Mario Alberto Garza Castillo, dijo que el organismo se enfrentó a situaciones inéditas nunca antes vistas, como fue la implementación de protocolos para la recuperación de paquetes.

Posterior a la entrega de las constancias de las Diputaciones Locales, el funcionario electoral respondió a los cuestionamientos derivados de las críticas donde se destacaba una supuesta mala organización de parte de las autoridades electorales tanto estatales como municipales.

“Pues prácticamente que la Comisión Electoral respondió a situaciones inéditas en el proceso electoral, nosotros tuvimos que armar un protocolo para la recuperación de paquetes, los paquetes electorales llegan a las Comisiones Municipales Electorales con funcionarios del Instituto Nacional Electoral”, afirmó.

De acuerdo con Garza Castillo, en este proceso electoral existió una confusión de parte de los funcionarios de casillas, quienes se equivocaron al momento de guardar las actas de votación.

“Hubo confusión por parte de los funcionarios de casilla, que esos paquetes electorales principalmente los introdujeron en paquetes de elecciones federales, o los de las elecciones locales se intercambiaron entre municipio o diputaciones y no es que estuviesen perdidos, sino que estaban mal clasificados y algunos se fueron a juntas distritales locales del INE”, explicó el Consejero Presidente.

Añadió que la CEE tuvo a bien resolver la situación, de tal manera que fue mínimo el porcentaje de paquetes que no se contabilizó.

“Se activó un protocolo, y te voy a decir que la efectividad con la que se realizó, hizo que apenas el 0.23% no llegasen, es decir, en el caso de 6585 paquetes, lo único que no logramos computar para la elección de Diputados fueron 23 paquetes, entonces lamento que haya pasado, pero que afortunadamente tuvimos la capacidad de resolver”, expresó.

Estableció que estos comicios han sido los más recontados en la historia del Estado, puesto que hubo un conteo de más de la mitad en relación a la elección de Diputados, al presentarse una cantidad de votos nulos superior.

Y en el caso de lo sucedido en Escobedo, ratificó que se trató de una transgresión a la Comisión Municipal, en la cual se hizo una intromisión en las instalaciones.

El Consejero Presidente sostuvo que en este caso ya se está realizando la investigación y agregó replantearán reforzar la seguridad en los próximos procesos electorales, pues dichos acontecimientos manchan los comicios y atentan contra la democracia de los ciudadanos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones