Secciones

Comparte Clara PROXPOL con Alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Por Zulema Guerrero

Adoptarían Felipe y Pedro modelo exitoso de seguridad de Escobedo

FOTO 1 escobedo

 Debido a que el programa de Policía de Proximidad (PROXPOL) ha sido un éxito en el Municipio de Escobedo, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales recibió a los Ediles electos de Monterrey y Guadalupe, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Pedro Garza Treviño, respectivamente, a fin de explicarles el funcionamiento del mismo.

La reunión entre estos tres personajes se llevó a cabo en las instalaciones del C4, donde los Alcaldes electos panistas recibieron la información detallada sobre los logros alcanzados por este Ayuntamiento en materia de seguridad.

La idea de Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza es implementar este programa de seguridad en sus respectivos municipios una vez que empiecen a gobernar, y obtener resultados positivos en este tema, tal y como lo ha logrado Escobedo.

De hecho Flores Carrales les mostró las instalaciones del Centro de Orientación y Denuncia Escobedo, Seguridad Pública y Vialidad C4 donde se supervisan los operativos de la PROXPOL y se llevan a cabo los diseños de las acciones encaminadas a la prevención de los delitos, donde además se dio una explicación del programa de Justicia Cívica.

La Alcaldesa de Escobedo señaló que una coordinación conjunta de las tres administraciones del área metropolitana, logrará que se reduzcan los índices delictivos, pero que además la ciudadanía sienta que se están reduciendo.

“Ese es un problema que tenemos. Nosotros con números mostramos que vamos para abajo, pero la ciudadanía puede no sentir que vamos para abajo. La coordinación nos ayudará a poder mejorar esa percepción hacia la baja”, dijo la Alcaldesa.

Al ser cuestionada sobre cuánto tiempo se le invierte a la preparación de los policías, dijo que todos los policías tienen 7 meses de preparación para poder ser un policía real y tenga esas habilidades de proximidad.

“Es importante decir que en Escobedo cuando empezamos no teníamos dinero, policías, ni infraestructura. Y en contra a todos los delincuentes que querían seguir trabajando en Escobedo. Es lo que queremos, ofertar que esa experiencia que hemos obtenido en Escobedo, sirva para que los municipios trabajen a partir de ahí hacia adelante, no desde cero”, explicó Clara Luz.

Por su parte, Felipe de Jesús señaló, que si bien se trata de un modelo policial, en este caso la PROXPOL, no todos sus elementos tienen asignadas las mismas tareas, sino que se diversifican de acuerdo a las zonas y sectores poblacionales dentro del mismo Escobedo, por lo que de la misma manera, se adaptará el modelo del cuerpo de policías a cada municipio, en este caso Guadalupe y Monterrey, de acuerdo a las necesidades del mismo.

“Hay núcleos poblacionales con alta densidad, núcleos con mucha concentración de adultos mayores, y otros con alta incidencia delictiva, de manera que cada uno de éstos tendrá que adaptarse a nuestro  municipio y dentro del municipio a cada una de estas comunidades”, expresó el Alcalde electo de Monterrey.

Añadió, que en el recorrido al centro pudieron observar las ventajas prácticas de la aplicación de la tecnología, para lograr así dar un auxilio que pueda permitir alcanzar, detectar o bloquear el acceso de un delincuente.

FOTO 2

En tanto, Pedro Garza aceptó que existen muchas necesidades en el caso de Guadalupe, donde hay diferentes niveles de concentración delictiva, violencia intrafamiliar y demás situaciones que quiere atacar con este modelo de policía que adoptarán del vecino Escobedo.

“Porque lo que la gente percibe es cuando se ven perjudicados con un atraco, ya sea en la vía pública, en la casa, o el automóvil. Pero sobre todo cuando escuchamos a la comunidad, ésta se convierte en otro agente de cambio”, ´dijo el Alcalde electo de Guadalupe.

Al ser cuestionado sobre qué garantía tiene de que funcione la aplicación del modelo de PROXPOL, agregó que la garantía es el éxito obtenido y certificado de Escobedo, estando obligados los que vengan más adelante a gobernar, es darle continuidad. Y dejó en claro que no se trata nada más de pintar la patrulla, sino de aplicar la esencia del modelo y beneficiar a la ciudadanía.

Respecto a cuánto podría costar el hecho de implementar el modelo, los Alcaldes electos del PAN señalaron que no importaba el costo sino los beneficios para la comunidad y los municipios.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones