Secciones

Presenta CEDHNL diagnóstico legislativo sobre derechos de la comunidad LGBT

Por Rosy Tovar

Faltan reformas para adecuar marco legal en este rubro

IMG_5785

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDHNL), emitió el “Diagnóstico legislativo sobre el reconocimiento de los derechos humanos a la comunidad de las personas LGBT en Nuevo León”.

Del análisis realizado por la CEDHNL se reconoció que en la entidad no existen leyes que amparen contra la discriminación o protección de esta parte de la sociedad.

“A pesar de existir un amplio reconocimiento de los derechos humanos de la población LGBT y que en diferentes entidades federativas de México se han reconocido sus derechos humanos, en Nuevo León no se hace lo pertinente”, expresó Sofía Velasco Becerra, Presidenta del órganismo de derechos humanos.

Dicho diagnóstico comprende tres capítulos, que atienden la reivindicación de los derechos humanos de las personas LGBT; el segundo sobre un análisis a la legislación estatal; y el tercero sobre reglamentos municipales sobre Policía y Buen Gobierno.

Se precisó que de los 35 reglamentos municipales que se evaluaron, estos presentan términos ambiguos en la definición de “buenas costumbres” y “moral”, dejando expuestos de forma principal a esta comunidad, ya que queda a criterio de los servidores públicos la interpretación.

En el documento que  presentó Becerra Velasco, se proponen 32 puntos a reforma por adición o modificación de las leyes estatales, mismas en las que sobresale la propuesta penal de tipificar los crímenes de odio, basados en la orientación sexual y/o identidad de género y el  artículo 147 del Código Civil, para permitir el matrimonio a parejas del mismo sexo, además del artículo 291 Bis que establece la figura jurídica del concubinato, para adaptarlo a una realidad social, en la que las parejas del mismo sexo también forman uniones de hecho.

Así como la reforma al artículo 391, donde se establezca la adopción por parte de parejas del mismo sexo, determinado por la Suprema Corte, de considerar que estos matrimonios tengan la misma posibilidad para adoptar, en igualdad de condiciones, que las parejas heterosexuales y cumpliendo con los requisitos pertinentes.

Aunado a lo anterior, se hicieron observaciones en la Ley del Registro Civil, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ley de Prevención y Atención Integral de la Violencia Familiar, Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León, Ley de Salud, Ley de Desarrollo Social y la Ley de Educación.

Velasco Becerra, comentó que continuarán realizando esfuerzos en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT, proponiendo en agenda legislativa las reformas necesarias, como realizar mesas de trabajo que ayuden a conocer qué es lo que se requiere en esta materia para adecuarlo puntualmente.
IMG_5783
“Lo que nos corresponde es seguir impulsando estos temas, acompañados de la sociedad civil, con la finalidad de que también se haga escuchar su voz y yo confío que esta Legislatura sea más sensible, no nada más a este tema sino a todos los demás que vamos a llevar”, puntualizó.

Por su parte, uno de los representantes de la comunidad LGBT, Mario Rodríguez Platas, hizo un llamado al Congreso del Estado a no anteponer fines partidistas y procurar atender sus peticiones.

“Lo que tiene que hacer finalmente el Congreso del Estado es legislar y evitar partidizar las cosas, tener altura de miras y ser hombres y mujeres de Estado y eso implica que le deben dar a la sociedad, lo que la sociedad requiere y eso es a toda la sociedad”, sostuvo en entrevista ante los medios de comunicación.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones