Secciones

Comparte Escobedo Modelo de Justicia Cívica con Ciudad Juárez

Por Zulema Guerrero

Intercambia Alcaldesa experiencias con autoridades de Chihuahua

FOTO 1 (2)

Para continuar con la expansión de los programas de Proximidad y Justicia Cívica que ha implementado para ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos, el Municipio de Escobedo sigue promoviéndolos a otras ciudades.

La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales recibió a autoridades de Ciudad Juárez, así como a representantes de organismos de Chihuahua como FICOSEC, y USAID, como lo es María Carreón, quien funge como Supervisora de Proyectos Estratégicos de la Unidad de Prevención de la Violencia de FICOSEC, y  Alejandra Molina, quien es Secretaria Técnica del Gabinete de Prevención de la Violencia de Ciudad Juárez.

En rueda de prensa, tanto la Alcaldesa como las representantes de dichos organismos, señalaron que esta visita es más que nada técnica, la cual tuvo como finalidad buscar cómo se puede mejorar la implementación del Modelo de Justicia Cívica.

La Edil de Escobedo explicó que el proceso de Justicia Cívica, es atender a los detenidos por faltas administrativas mediante una audiencia pública, donde comparece el policía y el presunto responsable, se sectorizan las zonas y se le da seguimiento a la persona canalizándola a organismos civiles para enfrentar sus problemas como alcohol, de estudio, trabajo o terapias por violencia familiar para que el niño o joven no desarrollen conductas delictivas en el futuro.

“Estamos intercambiando experiencias, el objetivo es el tema se seguridad y lo que estamos buscando es darle continuidad, que se implementen en otros municipios para compartir experiencias y ver el cómo crecer, mejorar la seguridad.

“Este modelo se origina precisamente de que no hay gente que quiera ser policía, de que no hay capacidad económica de un municipio para tener tres policías por cada mil habitantes, en ese proceso que marcan los estándares internacionales, nos obligó a hacer un modelo en México que pudiera ser alcanzable para los municipios, y eso es lo que estamos haciendo, intercambiando esas buenas experiencias”, dijo Clara Luz.

También señaló que el Modelo de Justicia Cívica opera desde octubre en Escobedo y hasta la fecha han realizado más de 2 mil 600 audiencias, de las cuales se da seguimiento a 550, de acuerdo a las condiciones de vida de los infractores por la zona donde radican, ya sea por incidencia delictiva alta, violencia familiar o por reportes anteriores.

La Munícipe agregó que en coordinación con USAID, 28 municipios a nivel nacional trabajan para implementar el Modelo de Justicia Cívica.

“Ahora corresponde a Ciudad Juárez poder contar con el Modelo de Justicia Cívica. Estamos aquí para observar el modelo, estamos realizando un proyecto piloto y necesitamos la experiencia de ustedes, para llevarnos esa práctica e implementarla para contrarrestar los niveles de violencia que vivimos”, dijo Alejandra Molina.

FOTO 2 (1)

Por su parte, María Carreón, dijo que este modelo le cae muy bien a Ciudad Juárez, y que lo mejor es que lo están aprendiendo de quienes ya lo están realizando y aplicando a nivel nacional.

“FICOSEC es un organismo creado por el empresariado chihuahuense, estamos en varias regiones en el Estado, una de ellas es Ciudad Juárez, y dentro de este fideicomiso que se origina de una sobretasa al impuesto sobre la nómina, está la unidad para la prevención de la violencia y el área de fortalecimiento institucional.

“Ambas venimos en representación del fideicomiso para aprender de este Modelo de Justicia Cívica y ser colaboradores del municipio, ya que finalmente son ellos los que liderarán este proyecto”, expresó María Carreón.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones