Secciones

Ven Adrián y Cristina justa la resolución del TEE

Por Zulema Guerrero

Detallan en rueda de prensa vicios cometidos el día de la elección

IMG_6127

Explicando los pormenores de los criterios que se siguieron para revocar la resolución en el caso de las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, Adrián de la Garza Santos y Cristina Díaz Salazar, convocaron a una rueda de prensa, donde hicieron un análisis de las fallas que se presentaron el día de la elección y que -según ellos- influyeron en los primeros resultados.

Los hoy Alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe, sostuvieron que la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) estaba apegada a derecho, en virtud de los vicios que se encontraron en la llamada cadena de custodia.

Ambos militantes del PRI sostuvieron que seguirán defendiendo el voto se la ciudadanía e hicieron un llamado a quienes se sientan agraviados por esta decisión del TEE a que acudan a las instancias jurídicas correspondientes y eviten caer en situaciones inexistentes al momento de plasmar sus protestas.

Para Adrián y Cristina la voluntad ciudadana no tiene ninguna duda, al considerar que ellos fueron los favorecidos con los sufragios emitidos este pasado 1 de julio.

Adrián de la Garza explicó que la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, donde revocó la carta de mayoría que le había emitido al panista Felipe de Jesús, y le otorgó a él el triunfo en las urnas, no hizo más que justamente anular las casillas que se vieron afectadas o viciadas por una serie de irregularidades, siendo la cadena de custodia, la principal razón de nulidad de casillas.

“Nunca se había perdido una sola casilla y ahora se robaron más de 90 sólo en Monterrey, más otras tantas en Guadalupe. Nosotros lo denunciamos en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales local y además en el juicio de inconformidad correspondiente.

“Señalamos también errores en el cómputo de actas, donde hubo actas de casilla duplicadas no coincidentes y una serie de irregularidades en la recolección, traslado y resguardo de los paquetes electorales que, de manera sistemática, y no aislada como pudiera ocurrir en cualquier elección, beneficiaron en el cómputo al candidato del PAN”, señaló De la Garza Santos.

Además, añadió que fueron esos factores los que se tomaron en cuenta y se estudiaron en cuanto a derecho por parte del Tribunal, y por ello se concluyó anular las 177 casillas afectadas por el conjunto de irregularidades, para en base a ello realizar un nuevo cómputo, donde resultó beneficiada su candidatura.

En tanto, Cristina Díaz dijo que cuando alguien pretende despojar de lo que con trabajo y esfuerzo se obtuvo, entonces la defensa legal por la vía de las instituciones se convierte en una auténtica legítima defensa, por lo que ella y el partido al que representa, emprendió esa lucha ante los tribunales.

“Hemos sido muy correctos al no responder su violencia. Por convicción preferimos acudir con la ley en la mano y en la vía pacífica ante los tribunales para que se reconozca nuestro derecho.

“Son sentencias que resguardan la legalidad y la certeza en la elección para las presidencias municipales de Monterrey y Guadalupe, por eso no estamos de acuerdo en que se condicione la democracia; no se vale decir que hay democracia y justicia sólo cuando se gana. Eso es imposible en un estado de derecho”, señaló la Alcaldesa electa de Guadalupe.

IMG_6128

Por otro lado, dijo que entienden que la protesta por parte del PAN puede ser mediáticamente más  atractiva que la actuación respetuosa por las vías legales e institucionales, pero que no es aceptable que se arme una postura con falsedades, y llegando hasta la ilegalidad.

En la misma rueda de prensa, Adrián y Cristina presentaron la relación de las inconsistencias e irregularidades de las Comisiones Municipales Electorales de Monterrey y Guadalupe, mismas que formaron parte de los juicios de inconformidad que plantearon ante el TEE.

Los priistas estuvieron acompañados por el Presidente de la Cámara de Diputados, el Diputado del PRI, Edgar Romo García, por Lorena de la Garza, Secretaria General del PRI estatal, así como por el ex Alcalde de Guadalupe, Juan Francisco Rivera Bedoya y su equipo de abogados.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones