Secciones

Cumple CEE con resolución del TEPJF

Por Rosy Tovar

Entregan constancias a Diputados por Representación Proporcional

FOTO 1 (5)

Atendiendo a la orden de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión Estatal Electoral entregó este martes las constancias a los Diputados y las Diputadas electos por el principio de representación proporcional.

Con esta decisión permanece la paridad en el Congreso del Estado de Nuevo León, pues habrá 21 mujeres y 21 hombres legislando en el organismo, 16 de ellos por vía plurinominal.

En el lugar se concentraron los legisladores que resultaron congraciados con la decisión del TEPJF, y expresaron su sentir ante esta resolución.

Claudia Tapia Castelo, Diputada electa por MORENA, externó que se encuentran contentos con el fallo y confirmó que será la coordinadora de su bancada.

“Nosotros estamos muy contentos que el Tribunal falló para que nos regresaran a nosotros al resultado de la coalición, en eso estamos ya seguros y estamos los que tenemos que estar dentro de lo que tiene que ver con el tema de la coalición y sobre todo con MORENA”, dijo.

“Si yo soy la coordinadora de la fracción estoy muy contenta, para mí es un orgullo y una doble responsabilidad representar la primera bancada en la historia Nuevo León de MORENA” agregó la ahora legisladora.

Tapia Castelo reveló que su agenda legislativa estará enfocada en lo concerniente al discurso de Andrés Manuel López Obrador, así como los temas de género, feminicidios, protección animal, migrantes, contaminación, entre tantos que afectan la entidad.

Por su parte, Horacio Jonatan Tijerina Hernández, integrante de Movimiento Ciudadano, calificó de violencia política el dictamen expedido por el Tribunal Estatal Electoral.

“El Tribunal Estatal Electoral actuó con una violencia política en contra de mi persona, de mi partido, porque no había ninguna razón jurídica para que pudiera retirarme la curul que ya se había ganado, lo que hizo la Sala Regional de Monterrey fue simplemente como lo dijo la Magistrada Presidenta, lo que dice la Ley Electoral”, mencionó.

Añadió que están seguros que no habrá más movimientos, puesto que la Sala Superior se rige por los mismos criterios que la TEPJF.

Por su parte, Beatriz Soledad de León Martínez, de la bancada de MORENA, afirmó que se encuentra preparada para asumir su curul, aunque no haya llevado el curso de inducción.

“Es un riesgo que todos corremos desde que sabemos que estamos participando en esto y pues que tenga lo que tenga que venir, no es algo que no sé pueda remediar, o sea probablemente no alcancé a tomar la capacitación que se necesita, pero pues tiempo es lo que sobra”, recalcó de León Martínez.

Mientras que Karina Barrón Perales, aplaudió que prevalece la paridad en la próxima Legislatura, por lo que buscará que se mantenga este principio para las presidencias de las Comisiones.

FOTO 2 (4)

“Satisfecha por el tema que vamos a tener un Congreso con paridad, tenemos el 50% de mujeres 50% hombres y creo que en base a eso las mujeres tenemos una gran responsabilidad y responderle a las mujeres de Nuevo León; así es la primera vez en toda la historia en el Estado que tenemos un congreso paritario”, dijo.

“Así como somos la mitad de mujeres integradas en la próxima Legislatura, también vamos a construir la mitad de las presidencias de las Comisiones, creo que también amerita que las mujeres tengan la primera presidencia de las comisiones en el Congreso, es una de las cosas que voy a plantear”.

Ya por último, Barrón Perales reiteró que será Luis Donaldo Colosio Riojas, quien asuma la coordinación de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones