Secciones

Anuncian facilidades para regularizar situación de vehículos

Por Redacción

Buscan proteger patrimonio familiar y contribuir a fortalecer la seguridad

FOTO 1 (7)

El Gobierno Ciudadano aplicará medidas para facilitar la regularización de vehículos automotores y actualizar el Padrón Vehicular de Nuevo León, en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de diciembre próximo.

Así lo anunciaron los titulares de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, Carlos Garza Ibarra, y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Bernardo González Garza.

Explicaron que estás medidas tienen el objetivo de garantizar la seguridad del patrimonio que estos bienes representan para las familias y contribuir al fortalecimiento de la seguridad pública al contar con un padrón vehicular actualizado.

El titular de la SSPE informó que la correlación entre la incidencia delictiva y el uso de vehículos es alta de ahí la decisión de implementar políticas públicas dirigidas al control efectivo de seguridad vehicular.

“Este tipo de políticas públicas traen consigo reacciones positivas en materia de prevención e investigación de los delitos. Hay algunos antecedentes recientes de los beneficios que puede traer el ordenamiento del parque vehicular en nuestro Estado”, explicó.

Agregó que en Nuevo León circulan alrededor de 200 mil vehículos con placas de otros Estados y se estima que alrededor de 7 de cada 10 son propiedad de residentes de nuestra entidad.

“En este contexto, hemos adoptado como política pública prioritaria la actualización del registro vehicular y líneas de acción de este programa se enfocarán en reforzar las acciones de seguridad vehicular en coordinación con las autoridades municipales”, explicó.

A su vez, el Secretario de Finanzas precisó que estas acciones corresponden a los programas denominados “Ponlo a tu nombre” y “Ponte al corriente”, del Instituto de Control Vehicular.

Explicó que para los vehículos con más de 15 años de antigüedad se condonará el cobro por cambio de propietario y rezagos de refrendo vehicular, de tal manera que solo pagarán la cuota única de registro de 2,015 pesos.

Comentó que aunque el anuncio ante los medios se hizo este día 3, a los contribuyentes que acudieron a hacer estos trámites durante el fin de semana, ya se les aplicaron estos beneficios.

En el caso de los vehículos cuyos propietarios no cuentan con la documentación del vehículo completa, se otorgarán algunas facilidades particulares según el caso, usando la información de la base de datos del Instituto de Control Vehicular.

Para el registro de vehículos modelos 2003 a 2018 que actualmente portan placas foráneas, el cobro por su incorporación al Padrón Vehicular de Nuevo León ascenderá a 2 mil 841 pesos.

De igual manera, en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, que en 2018 eliminó el Gobierno Ciudadano, se otorgarán descuentos sobre el saldo actual a quienes aún tengan adeudos de años anteriores. Se calcula que alrededor de 161 mil vehículos aún presentan rezagos.

FOTO 2 (5)

Durante los meses de septiembre a noviembre el descuento será de 50 por ciento, en tanto que en diciembre la rebaja será de 30 por ciento.

El Secretario de Finanzas comentó que con estos programas se pretende brindar seguridad patrimonial al ciudadano que posee un vehículo y fomentar la civilidad. Además –dijo- con la documentación en regla un automóvil aumenta su valor de reventa.

Carlos Garza Ibarra explicó que de acuerdo con el diagnóstico del ICV, en Nuevo León circulan actualmente aproximadamente 500 mil vehículos con una antigüedad de 15 años o más, cuya situación no está al corriente, y 200 mil unidades más portan placas de otros estados, a pesar de que sus propietarios residen en Nuevo León.

En la conferencia de medios participaron también el Subsecretario de Ingresos y encargado del despacho de la Dirección General del Instituto de Control Vehicular, Ramiro Bravo García, y el Director de Recaudación, Julián Quiroga Almaguer.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones